Menu
Categories

Coreano Bong Joon-ho se alza con la Palma de Oro por ‘Parasite’
27/05/2019 Cultural

Con el anuncio del siempre controvertido palmarés de la sección oficial a concurso desvelado anoche, el Festival de Cannes cierra sus puertas hasta el año que viene. Bong Joon-ho hizo historia al convertirse en el primer cineasta coreano que se alza con la Palma de Oro, por ese arrebatador cóctel de géneros que es ‘Parasite’.

Durante doce días, este 72º Festival de Cannes ha homenajeado a artistas y películas de todo tipo, convirtiendo el cine en una fiesta de descubrimientos y reencuentros compartidos en todos los rincones del planeta. Esta noche, sobre el escenario del Grand Théâtre Lumière, el maestro de ceremonias, Edouard Baer, ha recibido al jurado de los largometrajes, presidido por Alejandro González Iñárritu, para anunciar el palmarés de 2019.

LARGOMETRAJES

PALME D’OR
GISAENGCHUNG (Parasite), dirigida por BONG Joon-Ho

La Palme d’or ha sido entregada por Catherine Deneuve y Alejandro González Iñárritu.

Bong Joon Ho ha declarado: “Siento no haber preparado mi discurso en francés pero no esperaba llevarme la Palme d’or. Me siento muy honrado. Siempre me ha inspirado el cine francés. Quiero dar las gracias a dos directores: Henri-Georges Clouzot y Claude Chabrol. La aventura de Gisaengchung (Parasite) ha sido muy peculiar. Quiero dar las gracias a todo el equipo de la película y a su sociedad de producción, con sede en Corea del Sur. Esta película no habría existido sin mis actores, que estuvieron increíbles. Era un chico de solo doce años, fanático del cine, cuando decidí que sería director. Estoy asombrado de poder tocar este premio, que significa algo muy importante para mí. Gracias”.

GRAND PRIX
ATLANTIQUE (Atlantics), dirigida por Mati DIOP

El Grand Prix ha sido entregado por Sylvester Stallone.

La directora francosenegalesa rindió homenaje a su equipo, entre Francia y Dakar. «Creo que eso es lo que llaman la aventura del cine. Hace un año, terminaba esta película en Dakar. Esta película también es una declaración a esta ciudad, a las calles de Dakar. Estoy aquí pero también estoy allí».

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR
LE JEUNE AHMED (Young Ahmed), dirigida por Jean-Pierre y Luc DARDENNE

El premio al mejor director ha sido entregado por Viggo Mortensen.

Jean-Pierre y Luc Dardenne han declarado: “Gracias al jurado por esta recompensa, por una película que hemos querido que fuera una oda a la vida. Hemos filmado a un joven fanático religioso en estos tiempos difíciles. Al filmar esta historia, hemos querido filmar una llamada a la vida, al extranjero, a la diferencia. Esa es también la vocación del cine. Queremos dar las gracias al joven Idir, que ha interpretado tan bien a Ahmed”.

PREMIO DEL JURADO EX-ÆQUO
Los premios del jurado han sido entregados por Michael Moore.

LES MISÉRABLES, dirigida por Ladj LY

Ladj Ly ha declarado: “Gracias a Thierry Frémaux por haber tenido la audacia de elegir esta película. Estoy muy emocionado… El único enemigo común entre los habitantes y los policías de los suburbios es la miseria. Quiero dedicar este premio a todos los Miserables de Francia”.

BACURAU, dirigida por Kleber MENDONÇA FILHO y Juliano DORNELLES

Kleber Mendonça Filho: “Es mi vigésimo año en el Festival. En los inicios, era crítico de cine y descubrí muchas películas. Resulta extraño recibir este premio y encontrarme en el lado opuesto. Gracias”.

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Antonio BANDERAS por DOLOR Y GLORIA (Pain and Glory), dirigida por Pedro ALMODÓVAR

El premio a la mejor interpretación masculina ha sido entregado por Zhang Ziyi.

Antonio Banderas ha declarado: “Cuando he subido las escaleras, me han preguntado cuánto tiempo había tardado en llegar hasta aquí. Y he respondido: 40 años… Es un premio por el que me siento muy agradecido, tanto como actor como también por mi personaje. No es un secreto para nadie que este personaje es Pedro Almodóvar. Hemos rodado ocho películas juntos. Le quiero, le respeto, es mi mentor. Tengo que dedicarle esta recompensa. Detrás de la profesión de actor, conocemos mucho dolor pero también hay noches de gloria y esta es mi noche de gloria. Lo mejor está por llegar”.

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Emily BEECHAM por LITTLE JOE, dirigida por Jessica HAUSNER

El premio a la mejor interpretación femenina ha sido entregado por Reda Kateb.

Emily Beecham ha dado las gracias a Jessica HAUSNER por haberla escogido: «Es una película magnífica».

PREMIO AL MEJOR GUION
Céline SCIAMMA por PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU (Portrait of a lady on fire)

El premio al mejor guion ha sido entregado por Gael García Bernal.

Céline Sciamma ha declarado: «Yo que iba a abandonar mi carrera como guionista… este premio me lleva a mi soledad inicial, que resultó no ser tal como me demostró la continuación de esta aventura. Permítanme hablar de aquellos que dieron vida a esta película, a todo mi equipo. Les debo un agradecimiento eterno».

MENCIÓN ESPECIAL
A Elia SULEIMAN por IT MUST BE HEAVEN

La mención especial ha sido entregada por la actriz Chiara Mastroianni.

Elia Suleiman ha declarado: “Muchas gracias a los productores que han contribuido y trabajado en esta película. Muchas gracias al Instituto, sin el cual la película jamás habría visto la luz”.

CORTOMETRAJES
PALME D’OR
THE DISTANCE BETWEEN US AND THE SKY, dirigida por Vasilis KEKATOS

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
MONSTRUO DIOS (Monster God), dirigida por Agustina SAN MARTÍN

La Palme d’or y la mención especial del jurado para los cortometrajes han sido entregadas por la presidenta del jurado de los cortometrajes y de la Cinéfondation, Claire Denis, y por Nadine Labaki, presidenta del jurado de la sección Un Certain Regard.

UN CERTAIN REGARD
PREMIO UN CERTAIN REGARD
A VIDA INVISÍVEL DE EURÍDICE GUSMÃO (The invisible life of Eurídice Gusmão), dirigida por Karim AÏNOUZ

PREMIO DEL JURADO
O QUE ARDE (Fire will come), dirigida por Oliver LAXE

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN
CHIARA MASTROIANNI por CHAMBRE 212 (On a magical night), dirigida por Christophe HONORÉ

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR
KANTEMIR BALAGOV por BEANPOLE

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
LIBERTÉ, dirigida por Albert SERRA

COUP DE COEUR DEL JURADO EX-ÆQUO
LA FEMME DE MON FRÈRE (A brother’s love), dirigida por Monia CHOKRI

THE CLIMB, dirigida por Michael Angelo COVINO

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
JEANNE (Joan of Arc), dirigida por Bruno DUMONT

CAMÉRA D’OR
NUESTRAS MADRES (Our Mothers), dirigida por César DÍAZ, presentada en el marco de LA SEMAINE DE LA CRITIQUE.

El premio de la Caméra d’or ha sido entregado por el presidente del jurado de la Caméra d’or, Rithy Panh, y por la actriz Valeria Bruni-Tedeschi.

César Diaz ha declarado: “Gracias al Festival de Cannes, al jurado y a la Semaine de la Critique por haberme invitado. Quisiera dedicar este premio a las 250.000 víctimas guatemaltecas y a estas mujeres que siguen aguantando”.

CINÉFONDATION
PRIMER PREMIO
MANO A MANO, dirigida por Louise COURVOISIER
CinéFabrique, Francia

SEGUNDO PREMIO
HIẾU, dirigida por Richard VAN
CalArts, Estados Unidos

TERCER PREMIO EX AEQUO
AMBIENCE, dirigida por Wisam AL JAFARI
Dar al-Kalima University College of Arts and Culture, Palestina

DUSZYCZKA (The little soul), dirigida por Barbara RUPIK
PWSFTviT, Polonia

El Premio CST al mejor artista técnico de 2019 ha sido concedido a: Flora VOLPELIERE por el montaje y Julien POUPARD por el encuadre y la iluminación de la película de Ladj LY: LES MISÉRABLES.

Una mención especial ha sido entregada a Claire MATHON, la directora de fotografía de las películas ATLANTIQUE (Atlantics) y PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU (Portrait of a lady on fire).

El jurado quiere destacar la excepcional dirección artística de LEE Ha-jun en GISAENGCHUNG (Parasite)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*