Menu
Categories

“CAMINOS”, OBRA INSPIRADA EN HECHO REALES DE ACTORES DE LAS LOMAS DE CARABAYLLO, INICIA GIRA POR EL PERÚ
07/05/2019 Evento Cultural

Este sábado 11 “Caminos”, la obra creada por Puckllay, iniciará una gira por Junín y Ayacucho (17 y 18). La propuesta explora el tema de la migración desde la provincia hacia la ciudad, a partir de los testimonios, sueños e ilusiones de siete migrantes que impulsados por diversas necesidades decidieron dejar sus tierras, con el objetivo de buscar un mejor futuro; todos ellos con rutas diferentes y sin conocerse, comparten el mismo objetivo de progresar y salir adelante en medio de una ciudad difícil y hostil como la capital.

En estos caminos transitan diversos obstáculos, encuentran una realidad distinta de la que se habían proyectado. Pero la lucha constante logra vencer esas barreras, cumplen sus objetivos y llegan más lejos de lo que imaginaron.

La obra es una propuesta escénica multidisciplinaria y testimonial de creación colectiva que se impulsó en el año 2012, primero de la mano del artista Pierr Padilla Vásquez, posteriormente quedó bajo la dirección de Anabelí Pajuelo Valdez. Está inspirada en las historias reales de las familias y padres de los intérpretes. Todos pertenecen a Lomas de Carabayllo y son egresados de la 1ra, 2da y 3ra promoción de la Escuela de Arte Puckllay. Actualmente son artistas profesionales en distintas disciplinas como circo, danza, música, cine y fotografía. La música para la obra ha sido compuesta y dirigida por el músico y compositor puneño Omar Ponce Valdivia y es interpretada en vivo por los mismos actores y actrices. Son interpretados por: Juan Anyosa Cueva, Nicole Carrión Castillo, Miguel Ángel Figueroa Malca,Henrry Gutiérrez Toribio, Uises Huablocho Torrejón, Rosa Mallma Velásquez, Joselyn Ortiz Huamán y Alexandra Vilca Chipana.

Todos ellos crecieron en Lomas de Carabayllo, un enorme asentamiento humano, habitado por gente emergente y trabajadora, ubicado en la periferia limeña donde se encuentra la Escuela de Arte Puckllay, el principal proyecto de la asociación. Está conformado por más de 54 comunidades y alberga un aproximado de 60,000 mil habitantes migrantes e hijos de inmigrantes. Más del 52% de la población está constituida por jóvenes, adolescentes y niños, quienes se encuentran en una situación de riesgo debido a múltiples factores que generan una permanente problemática social y ambiental en la zona.

Puckllay en vocablo quechua quiere decir:  juega! Es una invitación a la acción del juego, que es la principal estrategia de comunicación para nuestros procesos de aprendizaje. Está conformada por un equipo de gestores, artistas, profesionales y voluntarios, encabezados por la artista Anabelí Pajuelo, provenientes de diversas disciplinas, cuya misión es impulsar la práctica artística como herramienta indispensable para la formación del ser humano.

En el 2012 Puckllay impulsó el Festival Internacional Arte y Comunidad. En el año 2016 viajó para un intercambio artístico y pedagógico a Brasil y en el año 2018 obtuvo los premios nacionales de Circulación Nacional y Transformación Social para ser ejecutados en el año 2019.

 
Dirección artística y asesoría pedagógica: Anabelí Pajuelo Valdez
Dirección y composición musical: Omar Ponce
Asesoría de Zapateo: Luis Antonio Vilchez
Asesoría de Danzas Peruanas: Melvin Quijada
Asesoría Musical de actores: Hernán Felipa, Omar Ponce y  Guillermo Vásquez
Intérpretes: Juan Anyosa Cueva, Nicole Carrión Castillo, Miguel Ángel Figueroa Malca,Henrry Gutiérrez Toribio, Uises Huablocho Torrejón, Rosa Mallma Velásquez, Joselyn Ortiz Huamán y Alexandra Vilca Chipana
Producción ejecutiva: Leslie Anaya Romaní
Registro visual: Tatiana Alcántara Ramos
Registro audiovisual: Josué Arispe Tejada, Ulises Huablocho Torrejón.
Coordinación técnica y logística: Josué Arispe Tejada
Producción General: Puckllay
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*