Menu
Categories

IX Festival Internacional de Vibráfono y Marimba
04/04/2019 Agenda Cultural

En su novena edición, el Festival reúne nuevamente a los mejores intérpretes del vibráfono y marimba del mundo. Este 2019 nos visitan, desde México, el afamado solista internacional Javier Nandayapa, quien es hijo del mayor virtuoso de la marimba mexicana, el maestro Zeferino Nandayapa; desde los Estados Unidos nos vuelve a visitar una eminencia del ritmo en el mundo, el doctor John Wooton, quien es catedrático de la Universidad del Sur de Mississippi; desde Brasil participará el luthier Eric Alves, constructor de marimbas y xilófonos, y también los solistas nacionales Moisés Siura y Diego Becerra, ambos licenciados en música por la Universidad Nacional de Música de Lima, Perú. Todos los artistas se presentarán juntos en el tradicional concierto de gala, el viernes 12 de abril, donde se estrenará un arreglo musical especialmente creado para la novena edición por el maestro Alonso Acosta Flores, organizador del festival, sobre la base de un popurrí de polcas peruanas. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 8:00 p. m. Boletería: S/20 (general) y S/10 (estudiantes y jubilados).

 

V I B R A C I O N E S

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA

 

Del 9 al 12 de abril en el ICPNA de Lima Centro

Conciertos a las 8:00 p. m.

Boletería: S/20 (general) y S/10 (estudiantes y jubilados)

 

En esta oportunidad, VIBRACIONES: IX Festival Internacional de Vibráfono y Marimba ofrece a los amantes de la música, cuatro días de conciertos con destacados marimbistas y vibrafonistas locales y de países hermanos como México, EE. UU. y Brasil, en un encuentro musical impulsado por el vibrafonista, marimbista y pianista peruano Alonso Acosta Flores, en trabajo en conjunto con el ICPNA y amigos auspiciadores.

El festival inicia el martes 9 de abril, con el concierto del afamado marimbista mexicano Javier Nandayapa, quien es uno de los solistas más reconocidos de la marimba contemporánea mexicana. El maestro Nandayapa, quien proviene de una familia de tradición marimbística de la ciudad de Chiapas y es hijo del mayor virtuoso de marimba tradicional, el maestro Zeferino Nandayapa, nos acompaña por segunda vez (la primera visita fue el 2012 para la segunda edición del festival), dentro de una gira mundial auspiciada por Ibermúsicas y Fonca, la cual incluye países de Europa y Asia. Y nos presentará en su programa de concierto algunas obras de estreno compuestas para él, temas de cámara, concierto con quinteto de cuerdas sobre la base del folclor de su país mixturado con música contemporánea. Será una noche de mucho calor musical, disfrutando del sonido virtuoso de la Marimba.

Los maestros Moisés Siura y Diego Becerra se presentan el miércoles 10 con repertorios que dominan en su totalidad, así como con obras de estreno en el país. El maestro Siura, quien es ganador de la beca Erasmus, y representará próximamente a nuestro país en Polonia, nos interpretará un repertorio que viene tocando en diversos festivales de Sudamérica, así como música peruana compuesta para él y su ensamble, y también música en formato de dúo de marimbas con soprano.

El maestro Becerra, quien tiene el grado de maestría por la Universidad de San Francisco, y es artista Marimba One, nos interpretará una mixtura de música para marimba y composiciones propias en jazz para vibráfono, grabadas en su primera producción musical Dilo (2018).

Cabe mencionar que ambos artistas nacionales, cuentan con una gran experiencia en la enseñanza de futuros músicos profesionales del país.

El jueves 11 contaremos con la participación por segunda vez en el festival del afamado artista americano John Wooton, director del departamento de percusión de la Universidad del Sur de Mississippi. El reconocido solista internacional del tambor y de los steel pans es conocido como “el doctor del ritmo” y nos visitó el 2015 brindando muchas informaciones a los alumnos participantes. Su concierto estará basado en la presencia de ritmos caribeños, jazz fusión y jazz, pero teniendo el aditivo especial que el protagonista es el steel pan, instrumento de origen caribeño, cilíndrico, que nos da muchas notas y tonalidades en un par de tambores de metal. Será un concierto imperdible.

Para cerrar este ciclo de conciertos, el viernes 12 de abril, el Festival Vibraciones presentará el concierto de gala, evento tradicional desde el 2013, donde se contará con la presencia de todos los artistas presentados en el festival interpretando uno o dos temas de su repertorio, y mostrando una obra en ensamble de un tema peruano. Para esta edición se ha preparado un mix de Polkas peruanas, que será dirigido por el maestro Aníbal Martel, y que contará con la presencia de todos los artistas, quienes podrán aprender más de nuestra cultura a través de la música.

Los conciertos se realizarán en el Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446) a las 8:00 p. m. con un costo de S/20 (general) y S/10 (estudiantes y jubilados).

Para el tradicional concierto de gala, que contará con la participación de todos los artistas invitados, la entrada será del mismo precio, para fomentar una mayor convocatoria de público.

SOBRE VIBRACIONES

Vibraciones nace en el 2010 a iniciativa del músico peruano Alonso Acosta Flores, intérprete de vibráfono y marimba y profesor de la Universidad Nacional de Música. El ICPNA decidió respaldar y promover la iniciativa con el fin de mostrar y difundir las múltiples posibilidades de ambos instrumentos, que provienen de la percusión, pero tienen el aditivo especial de poder hacer melodías y armonías, y a la vez promover a los músicos nacionales que interpretan la marimba y el vibráfono, para que puedan intercambiar experiencias con los artistas internacionales invitados. Durante sus ocho ediciones anteriores, Vibraciones ha convocado a más de sesenta artistas nacionales e internacionales. El festival también tiene un lado pedagógico y es así que más de 400 músicos jóvenes del país han participado en las clases maestras gratuitas que cada invitado internacional ofreció en todas las ediciones. También se han realizado talleres y clínicas, las cuales han permitido año a año mejorar el nivel de los alumnos de música del país.  

VIBRACIONES, IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA

 

ABRIL 2019

 

Los conciertos se llevarán a cabo en el ICPNA de Lima Centro (Jr. Cuzco 446) a las 8:00 p. m.

 

Martes 9

Javier Nandayapa (México)

 

Miércoles 10

Moisés Siura (Perú)
Diego Becerra (Perú)

 

Jueves 11

John Wooton (EE. UU.)

 

Viernes 12

Concierto de gala (todos los artistas)

 

Clases maestras: 3:00 p. m. Ingreso libre. Informes: vibracionesfest@gmail.com

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*