Menu
Categories

Ingresos Tributarios del Sector Minero registraron un incremento del 40% en el 2018
25/04/2019 Economía

A través de un artículo de opinión, difundido por el Diario El Comercio, el socio de impuestos de EY Perú, Marcial García, destacó el crecimiento del Canon y Regalía Minera en 2018, conceptos que alcanzaron los S/. 3.158 millones (70% más que en 2017) y S/. 1.247 millones (72% más que en 2016), respectivamente.

“Y, por si fuera poco, el MEF aprobó en enero adelantar fondos del canon minero a favor de los gobiernos regionales y locales, con cargo a la futura percepción de tales recursos”.

Si bien los recursos asignados deberían servir para obras de infraestructura, servicios públicos, en la satisfacción de necesidades básicas, etcétera, el analista advirtió que “la historia demuestra que las localidades que experimentan incrementos significativos de sus presupuestos a menudo terminan siendo presa de mafias organizadas que buscan acceder al poder político para su propio beneficio”.

“Es enorme el número de exgobernadores regionales y alcaldes involucrados en casos de peculado, malversación de fondos, lavado de activos y otros delitos, en los últimos años”, recordó.

En ese sentido, adujo que “solo queda esperar que no se malgaste ese dinero y que no sea fuente de corrupción y criminalidad, como se ha visto tantas veces”.

Recaudación Tributaria

Por otra parte, sostuvo que en 2018 los ingresos tributarios provenientes del sector minero registraron un incremento del 40%, llegando a S/9.835 millones, el nivel más alto de los últimos seis años.

“Los datos son aun más impresionantes si consideramos que desde el 2016 el alza fue de 128%. Con ese crecimiento, el aporte de la minería pasó de representar el 5,4% a 10,8% de los tributos recaudados por la Sunat. Es decir, en términos porcentuales, su participación en la recaudación total se duplicó en apenas dos años”, pormenorizó el socio de EY Perú.

Marcial García alertó que el el costo para el país de un manejo fiscal irresponsable sería gigantesco. Por ello, instó al Gobierno a impulsar medidas concretas para impedir que esas malas experiencias se repitan.

“Más vale prevenir que lamentar, sobre todo, en momentos en que existen serias advertencias de que el enfriamiento del crecimiento mundial pudiera presionar los precios a la baja, ya que con ellos también caería la recaudación minera”, finalizó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*