Menu
Categories

CAMILO BLAS
19/03/2019 Historia del Dia

José Alfonso Sánchez Urteaga nació en la ciudad de Cajamarca el 19 de marzo de 1903. Muy tempranamente dio muestras de su dote de dibujante, las cuales fueron inicialmente encauzadas y alentadas por su tío Mario Urteaga, que también fue su profesor de dibujo en Colegio San Ramón. Obedeciendo el requerimiento materno, se graduó de abogado en La Universidad de La Libertad antes de entregarse por entero a la actividad pictórica, mundo en el que irrumpió con el tajante seudónimo de Camilo Blas.

En Trujillo al celebrarse el centenario de la independencia, Camilo Blas ganó el concurso de pintura presentando un cuadro titulado “Mochera”, de clara temática autoctonista, realizado cuando aun no había tomado contacto con Sabogal. De ahí que más tarde se expresara diciendo: “Pintaba mi Tierra y mi Pueblo, sin saberlo era indigenista y el movimiento había surgido”.

Su encuentro con Sabogal dio origen a una gran amistad y a una plena identificación de propósitos. A sugerencia del pintor cajabambino, Camilo ingresó al taller del maestro Daniel Hernández, Director de la Escuela de Bellas Artes, para recibir alguna orientación necesaria. Luego en compañía de Sabogal viajó al Cusco y en seguida a La Paz – Bolivia para pintar un mural. De regreso en el Cuzco, Camilo se quedó allí por dos años pintando muchos cuadros y realizando una serie de notables dibujos y xilografías que luego formarán su primera exposición en Lima. Seguidamente se hechó a viajar por distintas partes del país, tal como estaba convenido por el grupo indigenista. En 1946 obtuvo el premio Nacional de Pintura “Ignacio Merino”.

Fue casado por la señorita Anita Silis con quien tubo cuatro hijas. Camilo Blas Falleció el 26 de julio de 1985, en Lima

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*