Menu
Categories

Pukllay 2019: Andahuaylas se alista para celebrar el Carnaval Originario del Perú
19/02/2019 Cultural

Lima, feb. 19.

     

A treinta días de celebrarse la XVII edición del Pukllay, el Carnaval Originario del Perú, la ciudad de Andahuaylas se alista para recibir a decenas de delegaciones de diversas regiones que mostrarán lo mejor de sus tradiciones a través de la danza y la música que evidencian la riqueza cultural del Perú.

 
Este “carnaval de todas las sangres”, a realizarse del 20 al 23 de marzo, expresa la identidad y la vigencia de la milenaria cultura andina, enriquecida con el mestizaje a lo largo de los años, y permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la celebración carnavalesca.
 

 
Andahuaylas tiene una cultura ancestral que perdura en el tiempo y se expresa en este carnaval originario y considerado el más grande del sur del Perú.
 

 
Pukllay es una palabra quechua que en castellano significa “juego” y representa a la fiesta de agradecimiento a la naturaleza en general, así como a los apus o divinos guardianes, y a la pachamama o madre tierra, que provee los alimentos y la vida.
 

 
 

 
Para el Carnaval Pukllay se organiza un colosal pasacalle, donde desfilan las delegaciones regionales y también las comparsas de los ámbitos rural y urbano de Andahuaylas.
 

 
Las casas son decoradas con globos y guirnaldas coloridas, mientras las calles se colman de personas, en donde destacan las “sipas” o muchachas y los“maqtas” o muchachos, quienes bailan y entonan alegres canciones que aluden a temas como el amor, la felicidad, la ironía, así como a costumbres y tradiciones de los pueblos.
 

 
 

 
En este carnaval el estadio Los Chankas de Andahuaylas se convierte en el epicentro del carnaval rural, donde confluyen delegaciones de todas las provincias, distritos y centros poblados que compiten por mostrar lo mejor de su arte y tradición.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*