Menu
Categories

Municipalidad de Lima (Agenda Cultural)
25/02/2019 Cultural

 

DEL LUNES 25 DE FEBRERO AL DOMINGO 3 DE MARZO

  

TALLER (martes 26 de febrero)

“VACACIONES ÚTILES CON PANCHO FIERRO”. La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino organiza este taller para niños de 8 a 12 años, quienes podrán formar parte de un taller integral que aborda la danza, la pintura y el teatro inspirados en las acuarelas del pintor limeño. El taller tendrá una parte teórica, otra práctica y ejercicios de aplicación que permitirán desarrollar tu creatividad y conocer más de nuestra Lima de antaño. Lugar: Museo de sitio Bodega y Quadra (jirón Ancash 213, Cercado de Lima). Hora: 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

CONFERENCIA (martes 26 de febrero)

“BARRIOS ALTOS, HISTORIA CON FUTURO”. La división de Biblioteca y Archivo Histórico, en el marco de las actividades de difusión y fomento cultural que realiza la Subgerencia de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas, organizará junto al Instituto Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la conferencia titulada “Barrios Altos, historia con futuro”, a cargo del Grupo de Investigación Patrimonio y Educación Patrimonial. Lugar: biblioteca del Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con 28 de julio. Parque de la Exposición). Hora: 6:30 p.m. Ingreso libre.

 

CINEFÓRUM (miércoles 27 de febrero)

RABONAS, LAS MUJERES DE LA GUERRA”. Proyección del cortometraje sobre la defensa de Lima en la Guerra del Pacífico. Dirección: Hamilton Segura. Lugar: biblioteca del Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con 28 de julio. Parque de la Exposición). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

VISITA DOCENTES (miércoles 27 de febrero)

“RECORRIDO A LA ETAPA REPUBLICANA”. Invitamos a los profesores interesados a reunirse con las promotoras del museo en una visita especial, donde observaremos el contenido histórico de las salas a relacionarse con distintos cursos y se plantearán actividades complementarias a desarrollar en aula. Lugar: salas audiovisuales del Museo Metropolitano de Lima y auditorio Taulichusco (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con 28 de julio. Parque de la Exposición). Hora: 4:00 p.m. Inscripciones gratuitas a coordinaciones.met@munlima.gob.pe

 

DANZA (miércoles 27 de febrero)

“LA SUPERFICIE”. ¿Qué expectativas tenemos sobre el rol que debe asumir cada miembro de la familia?, ¿cómo se nutre esa red de tejidos íntimos que se gesta en el seno familiar? Este espectáculo aborda las representaciones de los vínculos que se generan dentro de la familia y nos invita a reflexionar sobre la construcción de modelos y a preguntarnos sobre cómo se ubican las personas dentro de estos. Montaje producido por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Director: Cristina Velarde. Lugar: Plazuela de las artes (jirón Ica 377, Cercado de Lima). Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre.

 

TALLER (jueves 28 de febrero)

“HISTORIA DEL ARTE EN LIMA PARA NIÑOS”. Cada sesión tendrá como protagonista una pieza del arte limeño, a partir de la cual conoceremos más acerca de nuestra historia, cultura y arte; para luego reinterpretar la experiencia con la creación de un producto artístico. Este taller está a cargo de la tallerista Angela María Heredia Amunátegui. Actividad dirigida a niños de 7 a 13 años de edad, en la cual deberán traer materiales como lápiz, borrador, cartulina blanca o scketchbook. Lugar: Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con 28 de julio. Parque de la Exposición). Hora: 4:00 p.m. Inscripciones e informes: coordinaciones.met@munlima.gob.pe

 

PRESENTACIÓN (jueves 28 de febrero)

“INSTITUCIONALIDAD CULTURAL EN EL PERÚ, LA EXPERIENCIA VELASQUISTA” Invitamos a todo el público a ser parte de esta presentación. Lugar: biblioteca del Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con 28 de julio. Parque de la Exposición). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

CINE (jueves 28 de febrero)

“LA BUENA ESTRELLA”. Director: Ricardo Franco. Rafael, un carnicero que quedó castrado en su juventud a consecuencia de un accidente, lleva una vida tranquila y solitaria. Una noche conoce a Marina, una muchacha tuerta que está siendo golpeada por Daniel, su amante. Marina está embarazada de Daniel. Rafael la acoge en su casa y la protege. Lugar: Plazuela de las artes (jirón Ica 377, Cercado de Lima). Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre.

 

TEATRO (1,2 y 3 de marzo)

“XII ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE “MI PERÚ” DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL C.I.D.A.N”. Bajo la dirección de Anita Maribel Zapata Flores y Martín Arauco Paredes. Cuenta con la participación de más de 250 artistas nacionales y extranjeros, quienes dan muestra de su folklore a través del arte en sus distintas facetas. Todos convergen en nuestro país con la finalidad de brindar un espectáculo de nivel, en un ambiente de camaradería e intercambio cultural, promoviendo educación, solidaridad, integración y paz. Lugar: Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377, Cercado de Lima). Días y hora: viernes y domingo, 5:00 p.m., y sábado, 6:00 p.m. Venta de entradas en Teleticket.

 

FERIA (1,2 y 3 de marzo)

“FERIA ARTESANAL DEL XII ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE “MI PERÚ” C.I.D.A.N”. Grupos folklóricos nacionales y extranjeros, mostrarán parte de su producción artística en una feria organizada como parte del festival. La feria será un espacio de intercambio entre los grupos de artistas y el público. Lugar: Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377, Cercado de Lima). Días y hora: viernes y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y domingo de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. Ingreso libre.

 

CULTURA MUSICAL PARA LIMA (Viernes 1 de marzo)

“BANDA MUNICIPAL DE LIMA”. Propuesta cultural que difunde nuestra música peruana e internacional al compás de la Banda Municipal de Lima, con una gran variedad de géneros como tonderos, marineras, valses, polkas, huaynos, cumbias, guarachas, mambo, entre otros temas para el deleite de los vecinos de la capital. Asimismo, diversas parejas de marinera acompañaran a la banda municipal en cada una de sus presentaciones. Lugar: Circuito Mágico del Agua, Cercado de Lima. Hora: 3:00 p.m. Ingreso libre.

 

MÚSICA (viernes 1 de marzo)

“RICARDO PONCIANO: EL MARQUÉS DEL SON Y LA SONORA DE CUBA”. Un homenaje a lo mejor de la música cubana donde se interpretarán estilos como el son, la guaracha, el bolero, el chachachá, la rumba y el guaguancó. Lugar: Plazuela de las artes (jirón Ica 377, Cercado de Lima). Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre.

 

LITERATURA (viernes 1 de marzo)

“POESÍA PARA JUGAR”. Presentación del libro de Cecilia Vásquez Mejía y recital poético a cargo de Rocío Hervias, Mirtha Mansilla, Edilberto Huasupoma y Tania Huerta. Lugar: biblioteca del Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas 28 de julio con Petit Thouars, Parque de la Exposición). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

CINE (viernes 1 de marzo)

“QUIERO SER COMO BECKHAM”. Director: Gurinder Chadha. Una adolescente anglo-india les oculta a sus padres tradicionalistas que se ha unido a un equipo femenino de fútbol, hasta que le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo. Lugar: Parque de la Marina de Guerra (prolongación Amancaes s/n, Rímac). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

*Descargar imágenes en: https://we.tl/t-vQy6PkKrcX

 

MÚSICA (sábado 2 de marzo)

“ALMA, CORAZÓN Y VIDA”. Propuesta cultural que tiene como objetivo promover nuestra identidad a través de las interpretaciones criollas, a cargo de los alumnos de la Escuela de Canto Municipal y la promoción de las danzas folklóricas de la costa, sierra y selva, presentadas por el Ballet Municipal de Lima. Presentación de la Escuela de Canto Municipal. Lugar: Ágora Juana Alarco de Dammert (cruce de Paseo Colón con av. Wilson, Cercado de Lima). Hora: 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

TARDE FAMILIAR (sábado 2 de marzo)

“FIN DE VACAS EN FAMILIA”. Propone una tarde familiar antes de comenzar el colegio con talleres de arte para niños, presentación del grupo Adu y la proyección de la película “Valiente” (2012), dirigida por Branda Chapman y Mark Andrews. Lugar: Fundación Renée Navarrete Risco (pasaje Contumazá, cuadra 9). Hora: 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

POESÍA (sábado 2 de marzo)

“AUDICIONES DE POETAS”. La actividad consiste en leer, interpretar, recitar y declamar de poetas invitados y del público que desee hacerlo. Lugar: auditorio Taulichisco del Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con 28 de julio. Parque de la Exposición). Hora: 5:00 p.m. Ingreso libre.

 

MUSEOS (domingo 3 de marzo)

“PRIMER DOMINGO DEL MES – INGRESO LIBRE PÚBLICO NACIONAL – MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA”. Como el primer domingo de cada mes, el ingreso a los museos es totalmente gratuito a nivel nacional. No dejes pasar esta oportunidad y disfruta de la historia de nuestro país con la familia. Lugar: museo de sitio Bodega y Quadra (jirón Ancash 213 – Cercado de Lima) Hora: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre con DNI previa inscripción al correo: msbodega@gmail.com

 

CONCURSO (domingo 3 de marzo)

“PANGEA PERÚ 2019”. Competencia de rap improvisado conocido actualmente como “freestyle”, donde se miden los conocimientos y la capacidad de improvisar versos con diversas temáticas tanto culturales como sociales. Lugar: Parque de La Muralla. Hora: 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

MUSEOS (domingo 3 de marzo)

“LAS TRADICIONES DE DON RICARDO (NARRACIÓN TEATRALIZADA)”. Cada primer domingo del mes, se realizará la narración teatralizada de una de las tradiciones peruanas de don Ricardo Palma, en esta oportunidad se escenificará “La monja de la llave”. Lugar: auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con 28 de julio. Parque de la Exposición). Hora: 4:00 p.m. Ingreso libre.

 

VISITA PARTICIPATIVA (domingo 3 de marzo)

“EXPOSICIÓN AUTÓMATAS DEL FUTURO DE GERARDO CHÁVEZ”. Dirigido a niños y jóvenes, quienes conocerán un poco más de la historia de cada cuadro pintado por este artista reconocido y que concluirá con un taller de personajes en movimientos. Lugar: galería LIMAQ en el Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con 28 de julio. Parque de la Exposición). Hora: grupo 1, de 11:00 a.m. a 12:00 p.m.; y grupo 2, de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. Ingreso libre.

 

TEATRO PARA NIÑOS (domingo 3 de marzo)

“MAGIA”. Espectáculo de magia teatralizado, donde Bruno Tarnecci muestra lo mejor del arte de la magia combinándolos con la música y la técnica del clown. “MAGIA” cuenta la historia de un joven que desde muy niño siempre quiso ser mago y en su camino por lograrlo, descubrirá que la magia está en todos lados. Con toques de humor como hilo conductor de sus rutinas musicales y habladas, el mago Bruno mostrará lo mejor de sus actos de magia, donde el público se convertirá en el protagonista de la escena. Lugar: Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377, Cercado de Lima). Hora: 4:30 p.m. Ingreso libre.

 

EXPOSICIONES VIGENTES

 

GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO (hasta el 7 de abril)

“LIMA, 484 ANIVERSARIO: MIRADAS, REFLEXIONES Y LECTURAS EN TORNO A LA CIUDAD”

Exposición que busca mostrar una pluralidad de trabajos que responden a diversos momentos de la historia, incluyendo los recientes. Así, desde la pintura, el grabado, la escultura, la performance, el vídeo, la fotografía y el reciclaje, la ciudad es el eje de sus reflexiones para referirse a temas de interculturalidad, derechos humanos, intergeneracionalidad, inclusión social, diálogo y memoria, temas que están vinculados al desarrollo de políticas de Estado sostenibles. Curaduría: Juan Peralta. Lugar: Galería Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima). Horario de visita: martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

 

GALERÍA LIMAQ

“AUTÓMATAS DEL FUTURO DE GERARDO CHÁVEZ”. Un recorrido por la serie “Mitologías del futuro”, del reconocido artista trujillano, obras de gran formato y técnica eximia realizadas en la década de 1980, que se presenta en la galería del Museo Metropolitano de Lima. De esta manera, se muestra un proceso plástico que profundizó un lenguaje propio y dinámico de personajes que brillan con luz propia y que, al mismo tiempo, componen constelaciones en detonación. Lugar: Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con 28 de julio. Parque de la Exposición). Horario de visita: martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre.

 

SALA PREHISPÁNICA JAIME DEL CASTILLO

Espacio que exhibe piezas arqueológicas que forman parte de la Colección Prehispánica de la Municipalidad de Lima, donada por el dr. Carlos Jaime del Castillo. Los ceramios exhibidos reflejan la destreza escultórica del alfarero Mochica, la policromía de la cerámica Nasca, el simbolismo del arte Chancay, entre otras manifestaciones de diversas culturas que se asentaron en la costa peruana, dejando en evidencia la estrecha relación que tuvieron estas sociedades con la naturaleza y el dominio del entorno en el cual se desarrollaron. Lugar: jirón Áncash 299, Cercado de Lima. Horario de visita: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre. Informes: 428-2390 / mfhon@munlima.gob.pe

 

MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA 

El museo contiene uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del periodo virreinal, descubierto en los últimos años en el Centro Histórico de Lima. En sus salas, se exhiben distintos objetos de época virreinal y republicana, que nos permiten conocer el modo de vida de la sociedad limeña, así como los distintos acontecimientos y funciones que se desarrollaron dentro del espacio que hoy ocupa el citado museo a lo largo de la historia. La Casa Bodega y Quadra, debe su nombre a una importante familia limeña de mediados del siglo XVIII, la familia Bodega y Quadra y Mollinedo, conformado por la unión del próspero comerciante y Prior del Consulado de Lima, Don Tomás de la Bodega y Quadra, y Doña Francisca de Mollinedo, padres de Juan Francisco de la Bodega y Quadra, destacado navegante peruano de la Real Armada Española, quien exploró varios territorios de la costa oeste de Norteamérica y de la actual Canadá. Lugar: jirón Ancash 213, Cercado de Lima. Horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Costo de ingreso: S/ 4. Informes: 428-2390 / mfhon@munlima.gob.pe

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*