Menu
Categories

MEM: Oleoducto reiniciaría operaciones la próxima semana
13/02/2019 Mineria y Petroleo

El Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Alfredo Guevara Dodds, estimó hoy que, en el transcurso de la presente y la próxima semana, se restablecería el flujo de crudo a través del Oleoducto en el norte del país, tan pronto ingresen los equipos a repararlo en las zonas afectadas.

“Ni bien tengamos la posibilidad que Petroperú entre y haga las reparaciones, en unos días puede estar operativo, esperamos que en el transcurso de esta y la próxima semana ya esté solucionado”, declaró a la Agencia Andina.

El flujo en el ramal norte del Oleoducto Nor Peruano fue interrumpido por parte de comunidades nativas a fin de hacer llegar sus reclamos al Estado, situación que ya supera más de dos meses de paralización.

“El objetivo es tenerlo restablecido lo antes posible, el premier César Villanueva y el ministro de Energía y Minas se han reunido con las comunidades. Estamos en conversaciones con varias comunidades a lo largo del oleoducto, para ver temas relacionados con compromisos que tiene el Estado y la forma de cumplirlos”, dijo.

El viceministro Guevara destacó la importancia de mantener operativo el oleoducto no solo para beneficio del país sino de las mismas comunidades de la región Loreto, las cuales se benefician con los recursos del canon petrolero en función de la producción.

Modernización integral

Refirió que en paralelo al objetivo de reparar cuanto antes la parte afectada del oleoducto, se trabaja en una propuesta integral de modernización de toda esta infraestructura al 2021.

“Nosotros estamos enfocados en desarrollar la zona de Loreto, ahí tenemos varios lotes importantes, y para eso estamos trabajando en un proyecto de modernización del oleoducto”, dijo.

Señaló que esta propuesta integral también incluye los compromisos asumidos por el Gobierno con las comunidades aledañas.

“Se está trabajando de manera intersectorial para poder cumplir con los compromisos y al final tener un oleoducto en buenas condiciones de mantenimiento operando de manera segura”, dijo.

Asimismo, indicó que para el Gobierno, el Oleoducto Nor Peruano es la principal opción para desarrollar la producción de hidrocarburos en la Amazonía del norte del país.

“El oleoducto es nuestra principal opción para desarrollar las operaciones que tenemos en la selva”, afirmó.

Refirió que el costo de la inversión necesaria para la modernización integral ya se está trabajando y en el transcurso del presente año se debe tener ya la cifra necesaria.

Mantenimiento

Por otra parte, refirió que para el mantenimiento del oleoducto se han destinado180 millones de soles a fin de hacer mejoras en su eficiencia, inversión que corresponde al periodo 2018-2019.

“Principalmente para comprar válvulas automáticas, que ya se han mandado a fabricar y este año deben instalarse, a fin que remotamente se pueda cerrar las válvulas y reducir el riesgo”, puntualizó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*