Ingemmet reporta huaico volcánico en el valle de Ubinas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ingemmet reporta huaico volcánico en el valle de Ubinas
06/02/2019 Nacional

Debido a las intensas lluvias que se registran en las zonas altas de la Sierra, se registró un lahar o huaico volcánico en el valle del río Ubinas en la región Moquegua, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El jefe de Monitoreo de Volcanes del Sur del Perú del Ingemmet, Domingo Ramos, explicó que el huaico volcánico consiste en una mezcla de agua, barro, rocas y ceniza volcánica, que se han acumulado en las quebradas alrededor del volcán Ubinas.

“Uno de los sensores de los equipos de monitoreo del volcán detectó ayer, a las 3:10 de la tarde, registró una señal y al ver la magnitud del evento comunicó de inmediato al alcalde de Ubinas, Isaac Tola Coaguila”, señaló a la Agencia Andina.

Según el especialista, se trata de “uno de los lahares de mayor magnitud registrado en los últimos cinco años”. Es el tercero en lo que va del 2019.

El huaico volcánico consiste en una mezcla de agua, barro, rocas y ceniza volcánica que se han acumulado en las quebradas alrededor del Ubinas.

Comentó que el burgomaestre inspeccionó in situ la quebrada Volcanmayo y confirmó la ocurrencia del huaico volcánico. Tras la evaluación, aseguró que no hay daños personales, pero sí materiales y son cuantiosos.

“La quebrada Volcanmayo cruza varios tramos de la carretera de acceso al valle de Ubinas y el lahar ha bloqueado la vía, por lo que muchos pueblos han quedado aislados”, indicó.

Además, por la caída de postes de alta tensión, el 80 % de los pueblos del valle está sin fluido eléctrico y hay terrenos de cultivo afectados.

Estación sísmica

El suceso fue registrado por la estación sísmica UBN04 del Ingemmet, que se encuentra en el flanco oeste a 2.5 kilómetros de distancia del cráter del volcán y a 4,900 metros sobre el nivel del mar.

Dicha estación registró el evento a las 15:10 horas e indicó que tuvo una duración de más de una hora.

Ramos remarcó que, ante la ocurrencia de lluvias en la zona, se pueden registrar más huaicos volcánicos. Pidió evitar acercarse a los cauces de los ríos de las quebradas.

“Como institución técnico-científica hemos planteado implementar un sistema de prevención que permite monitorear y alertar con 30 a 45 minutos de la ocurrencia de lahares”, detalló.

Precisó que la inversión en la compra de equipos sería de 2 a 3 millones de soles. “Tenemos que prepararnos para no sufrir los embates de la naturaleza que nos da de comer”, puntualizó a la Agencia Andina.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*