Inauguran obra de riego en Ayacucho tecnificado financiada con donación japonesa | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Inauguran obra de riego en Ayacucho tecnificado financiada con donación japonesa
13/02/2019 Nacional

Una importante obra de riego tecnificado ejecutada con la donación de 86,028 dólares del pueblo del Japón, fue inaugurada hoy en la comunidad de Ccayanto, situada en el distrito de Huambalpa, provincia de Vilcashuamán, en la región Ayacucho.

Esta obra fue ejecutada en el marco del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) y beneficiará a 35 familias que mejorarán sus condiciones de vida y de producción agrícola.

El proyecto de construcción del sistema de riego en la comunidad de Ccayanto comprende obras de construcción de canales con tubería PVC de una longitud de 1,530 metros lineales, un canal de conducción de 1,700 metros, y un reservorio de concreto armado de 216 metros cúbicos de capacidad.

Asimismo, comprende una bocatoma en Usccuyllu, un desarenador, un muro de concreto de seis metros de longitud, cinco tomas laterales de tipo I en cajas de cambio y de dirección (toma predial), siete tomas laterales de tipo II, una canoa típica, y dos cajas disipadoras de energía.

Esta donación del pueblo del Japón también permitió la ampliación del canal entubado lateral Gaspapata, de 200 metros de longitud, y otro tramo en la parte baja (ambos ubicados después del reservorio construido), así como la instalación de hidrantes para riego por aspersión.

Este proyecto consideró clave la realización de talleres de capacitación en manejo de riego, operación y mantenimiento del sistema y medidas de mitigación ambiental.

Gracias a este proyecto, actualmente el área agrícola de Ccayanto se amplió en 35 hectáreas irrigadas en total. Las áreas de cultivo producen especies de mayor consumo de la comunidad y entre los que demuestran potencial de mercado son la arveja verde, papa y choclo, además forrajes verdes, trigo, cebada y frutales.

La ceremonia se llevó a cabo en la plazoleta de la comunidad de Ccayanto y contó con la participación del alcalde distrital de Huambalpa, Teodoro Linares Gutiérrez; del segundo secretario de la Embajada del Japón, Motohiko Iwase; y del representante de Cáritas Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro.

Esta donación constituye un aporte del pueblo japonés y se enmarca en el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) del Japón, especialmente con ocasión de que este año se celebra el Año de la Amistad Peruano Japonesa y se conmemora el 120 aniversario de la primera inmigración japonesa al Perú.

El Programa APC de la cooperación japonesa se inició en el Perú en 1989 y hasta la fecha ha hecho posible la realización de más de 390 proyectos por un monto total que supera los US$ 27 millones, se caracteriza por llevarse a cabo directamente en las comunidades de menores recursos, y estar diseñado para mejorar sus condiciones de vida de la manera más práctica y rápida.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*