Hoy intentarán poner fin al paro de los camioneros | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Hoy intentarán poner fin al paro de los camioneros
23/02/2019 Nacional

Los plátanos de don Cristóbal Huaraya están totalmente echados a perder. Unos chorros de néctar de la fruta discurren por debajo de la carrocería del camión que los transporta. Toda la carga de 70 mil soles se perderá en el kilómetro 48, zona del bloqueo de los camioneros en huelga en Arequipa. En suma, hay entre 100 y 150 camiones con fruta y otros productos perecibles en la misma situación.

Mientras el pescado se pudre y la piña se tira a la basura, en la ciudad de Arequipa, la población ya teme un desabastecimiento y que los precios de los productos de primera necesidad se disparen. De plano, ya varios comerciantes han aumentado el valor de varios insumos. No hay pollo. Algunas frutas también empiezan a subir de valor.

En la jornada de protesta, se percibió la división entre los transportistas. Unos estaban de acuerdo con permitir que los camiones con productos perecibles sigan ruta. Otros no. A las 3 de la tarde de ayer, empezaron a pasar algunas unidades gracias a un acuerdo de los dirigentes con sus bases. Pero a los pocos minutos volvieron las discrepancias y cerraron el paso. A las 7 de la noche parecía que se llegaba a un trato, pasaron algunas cargas, pero luego un camión ingresó en sentido contrario y terminó por detener todo.

Se espera solución

Los alimentos y combustible seguirán disminuyendo en Arequipa hasta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones resuelva el pliego de reclamos de los huelguistas. La reunión arranca hoy a las 9.00 horas. Esta debió realizarse ayer en la tarde, pero los dirigentes de diversos gremios, Teófilo Sánchez y Magno Salas, recién salieron hacia Lima ayer por la tarde. Solo llegaron Jorge Obregón, Javier Marchesse y Zacarías Rodríguez. Ellos se reunieron a las 3 de la tarde de ayer y dejaron solo el pliego de reclamos al MTC. La descoordinación provocó que la huelga se alargue un día más. Si el MTC no cumple, la medida de fuerza y el bloqueo continuarán.

Frente a ello, solo crece la incertidumbre. Ayer varios conductores recorrieron la ciudad en busca de grifos abastecidos. Ante el temor de una huelga prolongada, algunos optaron por llenar sus tanques.

Mientras se espera humo blanco, la gente que tenía planeado viajar a Lima, Moquegua y Tacna debe postergar sus planes, pues se dejaron de vender pasajes en los terminales. Otros decidieron aventurarse pero quedaron varados en el kilómetro 48, engañados por malos transportistas. Tuvieron que caminar 20 kilómetros bajo el sol para encontrar un bus de enlace. Bajo el sofocante cielo, dijeron que se hubieran quedado en la ciudad.

Piden bajar precio de combustible

El gremio de camioneros de carga pesada pide la reducción del precio del combustible, eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el petróleo diésel y bajar tarifas del peaje. Recién a las 8 de la noche de ayer, apareció la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat. Sostuvo que su colega Gino Valdivia estuvo en la zona, pero no fue visto por la prensa.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*