Menu
Categories

Economía liberteña repuntaría para el año 2019
06/02/2019 Economía

Aliados. La CCLL y otras instituciones de la sociedad civil organizada están dispuestas a brindar su apoyo al sector público para dinamizar su desempeño de inversión.

 

Trujillo 05 de febrero. Según cifras preliminares del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la economía liberteña  habría cerrado el 2018 con una tasa de crecimiento de 2,5 %, por encima de la expansión de 1,7 % que alcanzó en el 2017, y este año experimentaría un positivo repunte, si es que se reinician las obras de la presa Palo Redondo de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y avanzan a un ritmo más acelerado las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC), sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

Si bien se espera un repunte de la economía regional en el presente año, éste sólo podrá concretarse si las autoridades del Gobierno Regional, del Gobierno Provincial y de los Gobiernos Locales mejoran sus niveles de ejecución de gasto, y trabajan de manera articulada, lo que el público no ha apreciado en el últimos años. En el 2018 las instituciones públicas de la región solo han invertido el 44,2 % de su presupuesto, ocupando el último lugar en el ranking por regiones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El líder del gremio empresarial destacó que al igual que el trabajo articulado que debe realizarse entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, es importante el aporte que puede brindar la sociedad civil y la Cámara de Comercio de La Libertad para lograr niveles más altos de inversión pública.

“Como gremio empresarial estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo al  Gobierno Regional, Provincial y Local, a fin dinamizar nuestra economía y que esto se refleje en más puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para los pobladores de toda la región. En el 2018 hemos realizado varias actividades con este objetivo, entre ellas, con ProInversión hemos promovido las Obras por Impuestos (OXI) y las Asociaciones Público – Privadas (APP) por ejemplo, que implica una mayor participación del sector privado. También promovemos una mayor inversión privada en la región  a través de las ruedas de negocios y lo vamos a seguir haciendo este año”, sostuvo Escalante Añorga.

También es impostergable que las nuevas autoridades propicien un desarrollo más homogéneo del territorio de La Libertad. Para ello son necesarias políticas públicas regionales, que se enfoquen en la zona andina del departamento a través de una mejor infraestructura de riego, asistencia técnica en las fases de siembra, producción, cosecha y una adecuada visión del mercado. Esto permitiría que los pequeños productores alcancen estándares adecuados para dar el paso hacia la agroexportación.

El gobernador regional ha hecho propuestas interesantes en la presentación de su plan de trabajo con apoyo del Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX), así como, el alcalde provincial ha tomado medidas importantes sobre el ordenamiento de la ciudad y la mejora de las áreas verdes, que observa con aprecio y esperanza la ciudadanía.

“El turismo es también otra actividad que se podría dinamizar en el interior del departamento articulándolo al circuito de la faja costera. Para ello hay que poner en valor el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco y la laguna de Sausacocha, principales atractivos turísticos de la zona, tarea que les compete tanto a las autoridades públicas y a los operadores privados. Para ello hay que tomar como referente lo realizado en la provincia de Chachapoyas, con su atractivo turístico Kuélap”, agregó el presidente de empresas bancarias y AFP de la CCLL, Alejandro Inga Durango.  

Al cierre del 2018

Como se mencionó anteriormente, la economía de La Libertad debe haber cerrado el 2018 con una tasa de crecimiento de 2,5 %, por encima de la expansión de 1,7 % que alcanzó en el 2017, pero muy por debajo del crecimiento promedio anual de 5,1 % que registró en el periodo 2008-2012.

El menor dinamismo de la economía en los últimos años se debe, principalmente, a la contracción de la actividad minera y del sector construcción. En el primer caso, por la menor producción de oro debido a los menores contenidos de ley del mineral extraído en los principales yacimientos mineros, que generó que la producción disminuyera en 4,1 % promedio anual. Por el lado de la construcción, la paralización de la presa Palo Redondo del PECH, en noviembre del 2016, el reducido dinamismo de la inversión pública y la menor inversión privada en proyectos inmobiliarios, ocasionaron una menor actividad del sector.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*