Menu
Categories

Corte Superior de Junín dispone libertad de suboficial Elvis Miranda
13/02/2019 Nacional

Junín, feb. 13.

Tras permanecer detenido 26 días, el suboficial de tercera PNP Elvis Miranda Rojas recuperará su libertad luego de que el Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Junín declarara fundado un recurso de “hábeas corpus” contra la prisión preventiva dictada sobre él.

El Ministerio del Interior congratuló en sus redes sociales esta decisión judicial con la exclamación: ¡Se hizo justicia!

Enterada de esta noticia, Lucy Rojas, madre del suboficial, saludó la decisión judicial y sostuvo que este es un día de júbilo, no solo para la familia Miranda Rojas, sino para toda la familia policial.

“Creo que este es un día de júbilo para todos los ciudadanos, ya que se está dando muestra de un Poder Judicial probo e independiente, porque la inseguridad y la delincuencia no les pueden ganar a los buenos efectivos policiales”, manifestó.

Por su parte, el asesor legal del Ministerio del Interior, general Gastón Ramírez, consideró que la resolución es justa y es el resultado de un trabajo coordinado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo y la ciudadanía en general, que respalda la acción del suboficial Elvis Miranda en defensa de la seguridad ciudadana y la ley.

Agradeció públicamente al ciudadano y exmagistrado Emiliano Ramos, quien presentó el recurso de “hábeas corpus” ante el Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Junín, a la cual se adhirieron el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

En su recurso, Ramos sostuvo que tanto el juez David Sosa Zapata, en primera instancia; como los magistrados Ernesto Villalta Pulache, Edwin Culquicóndor Bardales y Manuel Arrieta Ramírez, integrantes del tribunal que ratificó la primera resolución, decidieron en forma arbitraria e inconstitucional respecto de la privación de la libertad del suboficial Elvis Miranda. Además, argumentó que dicho efectivo cuenta con arraigo laboral, porque se conoce su lugar de trabajo como policía, y en todo momento mostró su disposición a ser investigado y colaborar con la justicia.

Gastón Ramírez refirió que se están detallando las acciones respectivas para que se oficie al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sobre esta decisión judicial, a fin de que disponga la pronta excarcelación del suboficial Elvis Miranda, quien lleva 26 días en el penal de Piura.

A su turno, la abogada del suboficial, Cecilia Pizarro, expresó que la admisión del recurso de “hábeas corpus” a favor de Elvis Miranda por parte de la Corte Superior de Junín representa una decisión de gran significado de justicia, dado que coincide con el día en que ha sido sepultado el cuerpo del valeroso suboficial Anner Luzón, asesinado por un delincuente que le disparó durante un enfrentamiento con integrantes de una banda criminal en el distrito 26 de Octubre.

Precisó que el recurso de “hábeas corpus” puede presentarse en cualquier juzgado del Perú y bajo ese principio lo hizo el exjuez y ciudadano Emiliano Ramos, quien “como todos los peruanos, respalda al suboficial Elvis Miranda al considerar que cumplió con su deber en defensa de la seguridad ciudadana”.

Como es de conocimiento público, el juez David Sosa Zapata, magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, región Piura, dictó, el pasado 13 de enero, siete meses de prisión preventiva contra el suboficial Elvis Miranda, acusado de abatir a un presunto delincuente. La orden fue ratificada por la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Piura, el 29 de enero último.

El delito que pesa sobre el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, quien ahora enfrentará el proceso en libertad, es abuso de autoridad y homicidio simple en agravio de Juan Carlos Ramírez Chocán, quien murió durante el enfrentamiento con el agente del orden.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*