Menu
Categories

Casa de la Literatura (febrero 2019)
05/02/2019 Agenda Cultural

Les compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en febrero 2019. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

 

Acción escénica Máxima, protectora del agua
Los domingos 3 y 10 de febrero, a las 6:30 p.m., se presentará la obra Máxima, protectora del agua, dirigida por Ana Santa Cruz, está inspirada en el caso de la campesina Máxima Acuña, quien se enfrentó a una poderosa empresa minera en defensa de las aguas de las lagunas de su pueblo en Cajamarca en la sierra norte del Perú. La puesta en en escena está a cargo de la Compañía Ana Santa Cruz.  Está dirigida a familias y niños de 10 años a más. Más información.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
El miércoles 6 de febrero, a la 1:15 p.m. y a la 2:30 p.m., se realizará la visita guiada para docentes: Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura. De otro lado, el domingo 17 de febrero, de 3:00 p.m. a 6:45 p.m., en el Café Literario, se realizará el Truequetón de Verano de Libros, Revistas e Historietas. Además, tendremos una nueva edición de Cine y bibliotecas, el domingo 24, a las 4:00 p.m., se proyectará la cinta de Cartas a Iris (Stanley & Iris) (1990), dirigida por Martin Ritt. La cinta está basada en la novela de Pat Barker.

 

Nuevas voces en la literatura
El jueves 7 de febrero, a las 7 p.m., los escritores Andrea Cabel; Gonzalo Castro; Luiz Carlos Reátegui; y Marco García Falcón hablarán sobre las nuevas voces en la literatura peruana, los proyectos que trabajan y los enfoques de temas de cada uno. Además, del papel de las plataformas virtuales y redes sociales en esa generación.

 

Actividades en torno a la exposición Maestros escritores
El sábado 2 de febrero, a las 4 p.m., se realizará la presentación de la edición facsimilar de la revista Urpi, que contará con el testimonio de Jaime Campodónico y los comentarios de Rocío Corcuera y Danilo Sánchez. Además, continuará el ciclo de cine Imaginar la escuela con la proyección de Los coristas, la última película del ciclo, la cual es dirigida por Christophe Barratier. Asimismo, el domingo 24, a las 3:00 p.m., se llevará realizará una nueva sesión del ciclo de juegos tradicionales de la escuela: Zumbayllu. El jueves 28, a las 6 p.m., se realizará el conversatorio Sueño aymara: cuentos e imaginario cultural, con la participación de Eduardo León, Cucha del Águila y Ajayu Said Suxo Arhuata.

 

30 años del poemario Cementerio General
La Casa de la Literatura Peruana realizará, el miércoles 13 de febrero, a las 7:00 p.m., el acto celebratorio por los 30 años de la primera edición de su poemario Cementerio general, una de las obras más intensas y cuestionadoras de la literatura peruana. Participarán el crítico literario Víctor Vich, quien realizará una valoración de la obra poética de Tulio Mora. Además, se realizará un recital con la lectura de los poemas de Cementerio general en las voces de los poetas Jorge Pimentel, Tatiana Berger y Enrique Sánchez Hernani. Más información.

 

IX Congreso Nacional de Literatura Fantástica
Del miércoles 20 al sábado 23 de febrero se realizará este encuentro que reúne a escritores e investigadores en literatura fantástica y ciencia ficción peruana. El ingreso es libre. Lugar: Auditorio.

 

Música y poesía
El sábado 23 de febrero, a las 7:00 p.m., tenemos en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, el concierto de Salsa Fundamental, a cargo del Grupo La Malanga.

 

Watanabe. El ojo y sus razones
El jueves 21 de febrero de 2019, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 se inaugurará Watanabe. El ojo y sus razones, muestra en homenaje al poeta José Watanabe Varas (1945-2007), integrante de la generación literaria del 70, donde se expondrán sus métodos de trabajo y fuentes de creación. A través de múltiples imágenes, el visitante podrá apreciar el tono sobrio, sosegado del poeta, y cómo desde allí propone devolver la mirada sobre el paisaje rural, urbano, lo animal, lo familiar, lo cotidiano.

 

Teatro infantil: De la selva su cuento
Los domingos 17 y 24 de febrero, a las 6:30 p.m., se presentará el grupo Haciendo Pueblo con la puesta en escena De la selva su cuento, obra inspirada en la rica y antigua tradición amazónica, donde los relatos nos presentan personajes en conexión con la naturaleza. Es dirigido a familias y a niñas y niños desde los 5 años. El ingreso es por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la obra.

 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*