Carnaval de Cajamarca: 3 razones para no perdértelo | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Carnaval de Cajamarca: 3 razones para no perdértelo
23/02/2019 Nacional

¿Quieres ir a uno de los carnavales más celebrados en Perú? Si es así, ¡apunta todos los datos que te daremos en este artículo!

Este 2019, el Carnaval de Cajamarca será del 2 al 6 de marzo. En estas fechas se realizarán las actividades principales, como la elección de la reina del carnaval, el Ño Carnavalón, y las patrullas y comparsas.

Nuestros amigos de redBus, la plataforma líder en la venta digital de pasajes de bus, nos muestran 3 razones por las cuales no te puedes perder esta enorme fiesta cajamarquina.

 

  1. Conocer al personaje principal, Ño Carnavalón

La figura central del Carnaval de Cajamarca es la del Ño Carnavalón, mejor conocido como Rey Momo. Este personaje también es utilizado en carnavales similares organizados en países como Colombia y Brasil. El Ño Carnavalón es un personaje que representa la sátira y la burla.

El Carnaval de Cajamarca, de hecho, empieza siempre con la entrada del Ño Carnavalón, a quien se le entregan las llaves de la ciudad. Luego de su entrada, este personaje acompaña a todos los asistentes a recorrer las calles de Cajamarca en un ambiente festivo.

Su entierro y velorio, en los días seguidos a su entrada, dan inicio a diversas actividades, como el concurso de antorchas y disfraces, y la procesión. Finalmente, el Carnaval cierra con la quema del Ño, en el que se recita un testamento que suele utilizarse para burlarse de autoridades políticas y personajes públicos.

 

  1. Ser parte de una fiesta enorme sin igual

En los 5 días de carnaval, toda la ciudad se pone de fiesta y participa del mayor evento cajamarquino del año.

Siendo este evento de relevancia nacional, no es de sorprender que atraiga anualmente una gran cantidad de turistas internacionales. Es por esta razón que el carnaval siempre llena toda la ciudad de mucha diversión y color.

El primer día de carnaval, con la entrada del Ño, se tiene como ritual tirar agua y pintura a todo aquel que pase cerca del pasacalle; incluso, autoridades policiales. Todos los cajamarquinos conocen muy bien esta fecha, por lo que todos ellos se suman siempre a la fiesta.

Acompañando este juego comunitario, la fiesta también se inicia con las comparsas y el corso, las cuales llenan de sonido las numerosas calles de la ciudad de Cajamarca. Asimismo, el Gran Corso llena de color el ambiente.

 

  1. Descubrir la cultura viva de Cajamarca

Una parte importante del Carnaval de Cajamarca es el gran corso, el concurso de las coplas y la festividad de las Unshas.

Estos tres eventos dan cuenta de las costumbres y tradiciones propias de Cajamarca. En el gran Corso, los carros alegóricos participantes muestran detalles relacionados a la cultura cajamarquina, lo cual es muy admirado y aplaudido por los asistentes.

El concurso de las coplas es un evento donde se expresa la cultura musical de la región. Durante la festividad, diversas autoridades de diferentes distritos e instituciones, entonan las canciones típicas del departamento de Cajamarca.

Finalmente, la festividad de los Unshas es un ritual tradicional en el que se tiene que bailar alrededor de un gran árbol denominado Unsha, que quiere decir ‘árbol vestido’. El baile se tiene que realizar en parejas y, por turnos, tratarán de derribar el árbol que se encuentra con regalos. Quien logre hacer caer al árbol, se podrá quedar con todos sus regalos y tiene la responsabilidad de organizar el Carnaval de Cajamarca del siguiente año.

 

Bonus: Probar la deliciosa comida cajamarquina

Si nada de lo anterior te convenció lo suficiente, una gran razón para visitar Cajamarca en las fechas de fiesta es la cantidad de comida que podrás saborear.

Sabemos que Cajamarca tiene una gastronomía muy variada y deliciosa, como el cuy chactao, el chicharrón con mote, las humitas y el caldo verde. En fechas festivas se suele cocinar en grandes cantidades para los asistentes de la fiesta, así que no te quedarás sin probar sus potajes.

 

 

No te pierdas la mayor fiesta cultural de Cajamarca. Para llegar a Cajamarca puedes viajar con empresas de buses como Móvil Bus y Civa. ¡Anímate a pasar una de las experiencias más divertidas!

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*