Menu
Categories

SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO
09/01/2019 Historia del Dia

El 10 de enero de 1887 nace en hacienda Vista Bella, en la provincia de Aija, en el Departamento de Ancash, el ingeniero, físico y matemático Santiago Antúnez de Mayolo.

Hijo de Ángel Custodio Antúnez y María Bárbara Gomero, Antúnez realizó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1905 ingresó a la sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Al año siguiente obtiene el bachillerato en ciencias matemáticas. Luego viajó a Francia y se graduó de Ingeniero electricista en la Universidad de Grenoble.

En 1910 llevó a cabo prácticas profesionales de electricidad en la fábrica de maquinaria Alioth de Basilea, Suiza. Asimismo, obtuvo experiencia en Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega e Inglaterra. En 1912, viajó a estados Unidos para perfeccionarse y adquirir mayor conocimiento en la Universidad de Columbia de Nueva York. En 1924 se doctoró en Ciencias Matemáticas en la Universidad de San Marcos.

A partir de 1929 se dedicó a la investigación en el campo de la física y a los quehaceres académicos en la Universidad de San marcos, la Escuela Nacional de Ingenieros y la Escuela Nacional de artes y oficios.

Desde 1953 hasta 1960 asumió el cargo de decano de la facultad de química en San Marcos. Murió en Lima el 20 de abril de 1967.

En el ámbito científico, Antúnez de Mayolo fue el creador de una nueva teoría sobre la luz, la materia y la gravitación. Propuso, asimismo, la existencia del neutrón. El inglés James Chadwick confirmó este hallazgo en el laboratorio, el cual le permitió obtener el Premio Nóbel.

Fue autor del proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la desviación del río Chamaya a la costa de Lambayeque, el proyecto de un oleoducto troncal del Ucayali a Bayovar y la divinidad de las culturas Chavín y Tiahuanaco,

Asimismo, realizó proyectos para la utilización de las aguas del río Mantaro, con el propósito de electrificar esa región y la desviación del río Rímac entre Huaypacha y el pie de Chicla.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*