Presidente Martin Vizcarra promulga Leyes aprobadas en Referéndum | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Presidente Martin Vizcarra promulga Leyes aprobadas en Referéndum
09/01/2019 Nacional

Ministro de Justicia afirma que es un acto de trascendencia histórica para el país

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, encabeza la ceremonia de promulgación de leyes aprobadas en el Referéndum del pasado 9 de Diciembre.

En el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, el jefe del Estado promulgó en primer lugar la Ley 30904 de reforma constitucional que establece las funciones de la Junta Nacional del Justicia (JNJ).

Dicha norma modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución estableciendo las funciones de la JNJ, su conformación, requisitos para ser miembro e incompatibilidades.

Asimismo, el primer mandatario promulgó la Ley 30905, la cual modifica el artículo 35 de la Constitución que regula el financiamiento de las organizaciones políticas.

Esta norma, según el Ejecutivo, garantiza la transparencia e integridad de los aportes recibidos por las organizaciones políticas y establece que el financiamiento puede ser público y privado con criterios de igualdad y proporcionalidad en el primer caso y, en el segundo, señalando que debe realizarse a través del sistema financiero.

Vizcarra también procedió a promulgar la Ley 30906 que reforma la Constitución para prohibir la reelección de los congresistas para un nuevo periodo consecutivo.

Finalmente, el primer mandatario rubricó el Decreto Supremo que declara al año 2019 como el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad, tema que es prioridad para el gobierno.

La ceremonia de promulgación contó con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; del titular de la cartera de Justicia, Vicente Zeballos; y de congresistas y diversas personalidades políticas.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Zeballos manifestó que la promulgación de estas leyes no solo es una ceremonia protocolar, sino un “acto de significativa trascendencia histórica política para el país”, dado que culmina un proceso iniciado cuando el jefe del Estado, Martín Vizcarra, anunció la convocatoria al referéndum en su Mensaje al Congreso el 28 de Julio pasado.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*