Menu
Categories

Pondrán en valor monumentos del Cusco con S/ 45 millones
15/01/2019 Cultural

Cusco, ene. 15.

Más de 45 millones de soles se destinarán a 34 proyectos de recuperación y puesta en en valor de monumentos de la región Cusco durante este año, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

El jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles e Inmuebles de la DDC del Cusco, César Alosilla, señaló que se ejecutarán obras de continuidad y nuevos proyectos con los recursos directamente recaudados por la institución.

Señaló que en el 2018 se ejecutaron 27 proyectos de inversión con más de 30 millones de soles, los que representa una ejecución de gasto del 98 %.

Obras entregadas

Entre las obras entregadas destaca la recuperación del monumento virreinal religioso templo mayor San Francisco de Asís de Maras, en la provincia de Urubamba; la restauración y puesta en valor del monumento histórico artístico templo San Juan Bautista de Quiñota, en la provincia de Chumbivilcas.

También se puso en valor el monumento colonial religioso templo San Cosme y San Damián del distrito de Lares, en la provincia de Calca; se recuperó el monumento virreinal religioso templo San Francisco de la Victoria, provincia de La Convención.

Asimismo, la DDC del Cusco concluyó el año pasado la remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero.

Por medio de la Coordinación del Proyecto Qhapaq Ñan se tiene la recuperación y puesta en valor del camino troncal del Chinchaysuyo, tramo Hawkaypata-Izcuchaca, así como el camino ritual tramo Qorikancha-Wanakauri.

Además, la recuperación del tramo Pitupuqyu-Cruzmoqo, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, y la adecuación e implementación del Museo de Qespiwanka, provincia de Urubamba.

Monumentos prehispánicos

Respecto a monumentos prehispánicos, se han ejecutado 11 proyectos, de los cuales tres corresponden al Parque Arqueológico de Machu Picchu: la recuperación del monumento arqueológico Qoriwayrachina, sector B del sitio arqueológico de Machuq’ente y sector VIII Isla Chico del Sitio Arqueológico de Salapunku.

“La DDC del Cusco garantiza que los recursos directamente recaudados son invertidos en la recuperación y puesta en valor de nuestro ingente patrimonio cultural”, subrayó Alosilla.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*