Museos de Lambayeque impusieron récord al recibir a 408,309 visitantes | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Museos de Lambayeque impusieron récord al recibir a 408,309 visitantes
17/01/2019 Cultural

Los seis museos de Lambayeque, pertenecientes al Ministerio de Cultura, alcanzaron una cifra récord de visitantes en el 2018, al recibir a 408,309 turistas, gracias a las innovadoras propuestas ofrecidas, destacó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque.

Cada uno de los recintos presentó sus atractivos de manera diferenciada, con una variada oferta cultural durante el primer domingo de mes y atenciones especiales de noche, entre otras iniciativas.

Con respecto al 2017, los recintos lambayecanos recibieron 112,583 visitantes más; es decir, registraron un crecimiento del 38 %.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Luis Alfredo Narváez Vargas, señaló que estudian nuevas opciones para mejorar este crecimiento y hacerlo sostenido.

Para ello, dijo, se prevé tomar medidas relacionadas con el estudio de públicos y la incorporación de reajustes de personal, a fin de fomentar las exposiciones temporales y las curadurías especializadas.

“Es creciente el compromiso que los museos asumen respecto a sus territorios y el rol de las comunidades locales, tarea que será impulsada de modo integrador, creativo y consistente con el rol inspirador y forjador de ciudadanía y cultura”, aseveró.

En este aspecto deberá fortalecerse, además, el rol fundamental de la investigación científica, y buscar una gestión coherente y democrática del conocimiento adquirido, a fin de promover los desarrollos locales y las industrias culturales, agregó.

Cifras al detalle

Durante el 2018, el Museo Tumbas Reales de Sipán recibió 195,961 visitantes, una cifra récord en sus 16 años de vida institucional. El recinto, cuya arquitectura está inspirada en las pirámides truncas de la cultura Mochica, es considerado el ícono cultural y turístico del norte.

El Museo Nacional Brüning registró 53,006 turistas, que descubrieron la historia de la Sacerdotisa de Chornancap, la muestra arqueológica más reciente que expone los descubrimientos de personajes de élite recuperados científicamente.

Además, la exposición sobre el desarrollo cronológico de la costa norte con la cerámica regional, finos ornamentos metálicos, fotografías de Enrique Brüning y expresiones etnográficas.

El Museo Nacional de Sicán atrajo a 40,805 visitantes, que conocieton la exposición permanente sobre los hallazgos de las excavaciones científicas de los sitios arqueológicos del Santuario Histórico Bosque de Pómac y cuenca del río La Leche.

Las jornadas de puertas abiertas del primer domingo de cada mes, en las que ofrecieron juegos tradicionales, talleres y visitas guiadas, captaron gran interés.

Oferta cultural

El Museo Túcume recibió 61,109 visitantes y alcanzó una cifra récord desde su creación, gracias a la diversificada oferta cultural.

Destacó el Ecomuseo Túcume, compuesto por exposiciones artesanales, festivales gastronómicos, ferias educativas, juegos tradicionales y otros; el lanzamiento del programa “Bicitour, Túcume abre de noche”.

El Museo Huaca Rajada Sipán logró un año exitoso y contabilizó 49,766 visitantes, que conocieron la historia de la élite Mochica, asentada en el monumento arqueológico compuesto por dos pirámides truncas de adobe.

En ellas se descubrió la tumba del majestuoso Señor de Sipán y las de 15 personajes más de la élite moche, asentada en esta parte del valle Chancay-Reque.

El Museo Chotuna-Chornancap también vivió su mejor año, al alcanzar la máxima cifra de visitantes desde su creación, hace nueve años: 7,662 personas que conocieron el museo y el complejo arqueológico relacionado con la leyenda de Naylamp.

Más peruanos

La Ley 30599, que promueve el ingreso gratuito de los peruanos cada primer domingo de mes, contribuyó al crecimiento de visitas a los museos lambayecanos durante el 2018.

Según cifras oficiales, se registraron 75,573 visitas adicionales de peruanos, que se acercaron al conocimiento que albergan y relatan cada uno de los recintos culturales de Lambayeque.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*