Menu
Categories

Inauguración en Galería Enlace Arte Contemporáneo: escultor Antonio Pareja
02/01/2019 Agenda Cultural

Inauguración: miércoles 9 de Enero 7:30 pm / hasta el 9 de Febrero

Lugar: Galería Enlace Arte contemporáneo, Av. Camino Real 1123, San Isidro

ESCULTOR ANTONIO PAREJA

EL AÑO DEL PERRO EDUCADO, esculturas recientes

Este miércoles 9 de enero a las 7:30 pm la galería Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123 de San Isidro, inaugurará la exposición individual de esculturas recientes “El año del perro educado” del Maestro Ayacuchano Antonio Pareja.

Pareja, Ayacucho, Perú – 1945, es uno de los importantes representantes de la escultura peruana actual, artista de formación autodidacta, inicia su contacto con el arte hacia 1976, año en el que ingresa a trabajar como soldador en la Facultad de Arte de la Universidad Católica. Allí, recibe el apoyo de Ana Macagno, en aquella época Directora de la Escuela de Escultura, quien queda admirada por la escultura de un pequeño toro realizada por el artista; a partir de entonces alumnos y profesores lo incentivan a continuar su aprendizaje.

La presente exposición individual de esculturas que Pareja presenta en la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo está conformada por un conjunto de alrededor de 22 esculturas trabajadas en madera, mármol, fierro y distintas piedras de mediano y grandes formatos, incluyéndose en la exhibición una escultura monumental trabajada en madera.

Antonio Pareja insinúa, manifiesta, reflexiona sobre sus obras actuales en torno al año transcurrido en lo político y social, la gente se dio cabal cuenta de la pelea de todos contra todos, “El año del Gallo” o “EL Gallo de oro”/ la pelea (una de sus esculturas), y el último paso es lo que se está viendo, la pelea de todos contra todos, somos espectadores, la gente permanecen como espectadores, representantes del pueblo y como pueblo ahora piden disculpa; y el pueblo es como el perro: Yo veo que como es el pueblo, es como perro, somos como perros. La gente se ha dado cuenta, se está dando cuenta y se tiene que educar y se está un poco educando tal vez, la gente se va a educar …

Pareja presenta una obra cargada de trato directo y sencillez, animales y personajes nos brindan la más amigable y dócil actitud y hasta sonrisa, sin perder por ello la temeridad de su carácter. Así mismo también, distintos personajes e imaginarios, nos muestran en un tono anecdótico sus caracteres, particularidades, son seres que asumen sus peculiaridades y hasta carencias, pero con un temple natural, alegre y despreocupado.

Pareja no utiliza modelos, sino que plasma directamente de su imaginación y sentir, recuerdos y vivencias, imaginería personal y popular. Su obra no se ve limitada por academicismos técnicos, sobrepasa y va más allá, constituyéndose en una propuesta sólida, rotunda y auténtica.

 Sobre su obra Jorge Villacorta Chávez mencionó: “La escultura de Antonio Pareja está en un lugar muy aparte, sin embargo, y refuerza la posición de su autor como un solitario. Es un arte forjado por él, que revela su temple como un caso muy especial de producción cultural que procede de un contexto tradicional y que entra en un proceso de cambio, favorecido por un contacto con los espacios urbanos de formación y los materiales de creación artística, al que ha respondido desde la altura de una sensibilidad privilegiada (2001)

La muestra de esculturas de Antonio Pareja “El año del perro educado” podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 09 de FEBRERO de 2019 en el horario de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*