Menu
Categories

Exposición “Papeles sobre el suelo”
03/01/2019 Agenda Cultural
EXPOSICIÓN
Instituto Italiano de Cultura
9:00 am
Del 07.12.2018 al 12.01.2019
GRATIS

El Istituto Italiano di Cultura en colaboración con la Papelera Artesanal Don Bosco presentan la exposición Papeles sobre el suelo, conjunto de tintas, acuarelas, témperas y lápices realizadas por el reconocido artista Ricardo Wiesse Rebagliati entre los meses de julio y agosto de este año. 

Para el artista esta nueva serie es “imprevisible, tal como se suceden o anudan en los sueños, las imágenes trazaron su propia trayectoria. Solo decidí los colores: rojo, blanco y negro. Con ellos y algunos ocres, ingresé en un territorio de variaciones sobre temas recurrentes: despoblados, caminos yuxtapuestos, laberintos mentales, caligramas diluidos en perspectivas aéreas que remiten a la pampas de Nasca, tatuadas con figuras, haces de líneas rectas y campos barridos imperceptibles a ras del suelo”.

Sólo que en este caso, el suelo fue el papel elaborado y proveído por la Papelera Artesanal Don Bosco de Chimbote. “Las láminas texturadas, gruesas y absorbentes han sido manufacturadas con algodón puro –libres de ácidos y cloro–en el taller de Nuevo Chimbote. Sus fabricantes son jóvenes ancashinos, formados por técnicos expertos de una marca prestigiosa: desde hace siglos, Fabriano lidera la ilustre tradición italiana de fabricantes de papel para artistas”.

La papelera es una de las tantas obras en las que está involucrado el Padre Ugo de Censi, incansable promotor de la Operación Mato Grosso.  Y es el deseo de Wiesse que otros artistas reconozcan y hagan uso de sus papeles. “Ojalá muchos pintores, dibujantes y escultores locales y foráneos conozcan sus talleres múltiples–piedra, vidrio, papel, madera, metal, textiles y un largo etcétera–, canalicen en ellos sus inquietudes creativas y se familiaricen con una laboriosidad infatigable, nacida del amor y del desprendimiento, con los pies bien plantados en este suelo”.

La exposición Papeles sobre el suelo va del 7 de diciembre al 12 de enero 2019 y puede ser visitada de lunes a viernes de 9 am a 9pm y los sábados de 9 am a 6 pm.  Ingreso libre.

 
Av. Arequipa 1075a
Cercado de Lima

lun-vier 9am-8pm | sáb 9am-1pm

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*