Menu
Categories

Cómo enseñar programación de manera lúdica a los niños
10/01/2019 Cultural

Lima, diciembre de 2018.– De acuerdo a Ernesto Cuadros, director de Ciencia de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), saber programar es el equivalente contemporáneo a saber sumar y restar para la generación de nuestros abuelos. Por esta razón, en el mercado ya existen toda clase de herramientas y productos que les enseñan a los niños a escribir códigos, desde los tres años de edad; tales como computadoras, robots, kits para imprimir, juegos de mesa, e incluso, cómics.

Hoy es clave desarrollar pensamiento computacional, sobre todo en los niños, ya que la programación es un lenguaje universal que permite establecer comunicación con cualquier persona del mundo, y desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras que creen un mundo mejor”, destaca.

En el mercado existen varias opciones, pero en cuanto a los niños pequeños, existen dos juguetes interesantes para enseñarles a programación: “Code”, un gusanito de juguete que desarrolla las habilidades del niño para la resolución de problemas, planificación y secuencia del pensamiento crítico, que son base de los lenguajes de programación de computadoras; y “Scratch”, un entorno de programación visual pensado para la creación de animaciones y juegos.

Además, existen otras opciones como “Robot Turtle”, un juego de mesa para niños a partir de 4 años, que consiste en que los jugadores, haciendo uso de tarjetas que representan instrucciones de un programa, deben esquivar los obstáculos y alcanzar la gema. Para niños mayores de 10 años de edad, encontramos opciones como “Unity”, una herramienta para crear videojuegos tridimensionales y exportarlos a casi cualquier plataforma; o “Secret Coders”, una serie de cómics que transcurren en una escuela donde los misterios se resuelven usando la lógica, completando puzzles y con instrucciones relacionadas con el pensamiento computacional.

La computación empodera a las personas para crear, de la nada, una solución que mejore el mundo que los rodea. “Los profesionales en Ciencia de la Computación hoy conforman un movimiento de personas que está transformando el mundo en aquel que ellos imaginaron”, concluye el Dr. Cuadros. 

Sobre la Universidad de Ingeniería y Tecnología:

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) viene desarrollando la ingeniería para las empresas del futuro. Una ingeniería que va de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometida con las necesidades sociales y la sostenibilidad. UTEC es una propuesta de educación superior dedicada a formar jóvenes ingenieros capaces de llevar su ingenio a la práctica.  Además, UTEC es la única opción universitaria en el mercado que cuenta con una propuesta curricular de aprendizaje activo y basado en proyectos, tal como lo hacen los planes de estudios de las mejores escuelas de ingeniería del mundo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*