Menu
Categories

Socios de Mercosur deciden reformar el bloque regional
19/12/2018 Internacional

Montevideo, Uruguay

AFP

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron durante una cumbre en Montevideo en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, señaló a sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer; y Paraguay, Mario Abdo Benítez, que el grupo fundado en 1991 debe “dejar atrás cualquier improductivo debate existencial”.

Comercio

La cumbre de mandatarios se celebró días después de la amenaza del futuro gobierno de Jair Bolsonaro, que asumirá el 1° de enero en Brasil, de abandonar el bloque si no hay cambios que redunden en resultados positivos para el sector productivo brasileño.

“Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. […] Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur […] haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, señaló al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.

El mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez, señaló que el Mercosur debe perseguir el “perfeccionamiento del comercio intrazona”, reiterando lo adelantado por los cancilleres del grupo.

Temer se despidió del Mercosur luego de su mandato en Brasil tras la salida del poder de Dilma Rousseff en EL 2015.

Vázquez destacó su “compromiso con el Mercosur” y pidió “de corazón” un aplauso para el saliente mandatario brasileño.

Sin tratados

Tras su encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro socios coincidieron en que la postura brasileña abre una “oportunidad” para “discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento” del bloque, que funciona como unión aduanera, pero que ha perdido dinámica en sus decisiones de comercio, y en 20 años no ha logrado cerrar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Además, el acuerdo impide que los socios puedan negociar tratados comerciales individualmente si no tienen la anuencia de los demás integrantes del bloque, por lo que existe un clamor general de flexibilizar este mecanismo.

Venezuela

Macri llamó a buscar soluciones para la crisis humanitaria en Venezuela y pidió la “restitución de la democracia” en ese país.

Está en curso una “crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos”, señaló el mandatario.

Denunció asimismo al gobierno de Maduro como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*