Menu
Categories

Estudio Kantar Worldpanel: Consumo se recupera a partir de cuidado personal
20/12/2018 Economía

La recuperación del consumo ha estado en constante evaluación este año y ésta se ha manifestado principalmente a través de la canasta de cuidado personal, que creció en 2% en volumen y 5% en valor en el tercer trimestre 2018 comparado con el mismo periodo 2017.

Es usual que en el cuarto trimestre se aprecie el consumo más bajo del año de la mencionada canasta pero es en el primer trimestre del año siguiente donde se aprecia el impacto de la época navideña.

Hay categorías que destacan para el crecimiento en valor en el tercer trimestre tales como pañales, fragancias, maquillaje, pañitos/toallas húmedas y cremas corporales, sin embargo, habitualmente tres de esas se frenan en el cuarto trimestre.

El acumulado y los canales

Considerando el periodo enero a setiembre 2018 apreciamos que la canasta de cuidado personal se ha mantenido estable, con categorías que aportaron positivamente -fragancias, pañales y toallas húmedas principalmente- y otras que redujeron su aporte como bloqueadores solares, jabón de tocador y shampoo.

Bajo el reciente comportamiento, se espera una ralentización de la canasta para el último trimestre, sin embargo, la canasta seguiría recuperándose en comparación con el año anterior cerrando con números positivos.

Los peruanos prefieren los autoservicios y el door to door (DTD) como canales para adquirir categorías de cuidado personal, ambas aportan 1.5% y 1% en valor respectivamente. Autoservicios lidera el buen desempeño de pañales, mientras DTD lo hace a través de categorías asociadas a belleza como lo son maquillaje y fragancias; ambos casos en respuesta al liderazgo de marcas.

Temporada de regalos

Cabe mencionar que algunas categorías crecen en volumen al cierre de año y esto es gracias a la temporada de navidad, que digamos habilita el “canal regalo”; es así que cobran protagonismo el jabón de tocador, los bloqueadores solares y las cremas faciales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*