Empresas invierten como mínimo 165 Soles en promedio por trabajador durante fiestas de fin de año | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Empresas invierten como mínimo 165 Soles en promedio por trabajador durante fiestas de fin de año
07/12/2018 Evento Empresarial

LIMA, 26 de Noviembre de 2018

Sin duda alguna, el presente año pasó en un parpadeo y en sólo unas semanas más le diremos adiós al 2018. Los centros comerciales se empiezan a llenar de decoraciones navideñas, el tráfico se intensifica, la gente sale de compras y a reunirse con familiares y amigos, el ambiente se invade de un espíritu festivo.

Las empresas, a nivel nacional, no son ajenas a estas fechas y también empiezan a preparar diferentes actividades con las que se alistan a cerrar el año y a reconocer la labor desempeñada por sus colaboradores durante los últimos 12 meses.

Pero, todos los años, preguntas tales como ¿todas las empresas otorgan algún tipo de beneficio al colaborador?, ¿cuál es el costo promedio que invierten las empresas en aguinaldos, canastas navideñas o giftcards?, ¿qué tipo de beneficio o reconocimiento puede recibir un trabajador a fin de año?, ¿es obligatorio que las empresas otorguen estos beneficios?, llegan a la mente de los trabajadores.

Esas interrogantes han sido resueltas en un estudio realizado por Marsh Rehder y Mercer, en el cual se dio a conocer que en el país, el 88% de empresas otorgan a sus trabajadores aguinaldo, una canasta navideña o una giftcard (tarjeta de regalo), que es precargada con un monto fijo y que le permite al trabajador realizar compras en supermercados, hasta agotar el saldo de la tarjeta.

Otro de los resultados arrojados por este estudio, se refiere al monto que las empresas invierten por cada trabajador al otorgar alguno de estos beneficios. La cifra alcanza los 165 soles en promedio y puede ser ligeramente variable, según el cargo que éste ocupe y el tiempo de antigüedad dentro de la organización.

Sobre los obsequios y agasajos que las empresas brindan para los familiares de los trabajadores, el estudio indica que el 52% de empresas entrega un regalo a los hijos de sus colaboradores, utilizando en promedio 50 soles por niño. Asimismo, el 44% de las empresas realiza una actividad enfocada exclusivamente en los hijos y familiares directos del  trabajador; siendo el 96% de estas empresas las que realizan este tipo de acciones de manera voluntaria.

Finalmente, los eventos de fin de año dirigidos íntegramente a los trabajadores, son realizados por el 70% de empresas, contando con la asistencia de la gran mayoría de colaboradores, por tratarse de un evento de confraternidad, donde, por lo general, también participan presidentes de directorios, gerentes, entre otros miembros de las planas mayores de las empresas. La fiesta de fin de año es realizada de manera voluntaria en el 100% de organizaciones, siendo una actividad esperada y valorada por los trabajadores.

Cabe resaltar, que tanto las pequeñas empresas como las pertenecientes al régimen laboral general o común, no están obligadas a otorgar este tipo de beneficios a sus trabajadores, siendo su única obligación por ley, la entrega de gratificaciones dos veces al año, una por Fiestas Patrias y otra por Navidad. En el caso de las organizaciones pertenecientes al régimen laboral general o común, el monto a pagar es a razón de una remuneración completa y es por mes calendario completo laborado, y en el caso de las pequeñas empresas, la forma de pago es la misma, con la diferencia de los montos, ya que el trabajador recibirá media remuneración por cada oportunidad, siempre y cuando haya laborado un semestre completo, caso contrario sólo percibirá la parte proporcional. 

Estudio de Beneficios Laborales por Fin de Año

 

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*