¿Cómo evitar la anemia infantil desde casa? | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

¿Cómo evitar la anemia infantil desde casa?
04/12/2018 Salud

Martes, 4 de diciembre. – En el Perú, 1 de cada 7 niños sufre de desnutrición crónica y 1 de cada 2 de anemia, afectando seriamente su desarrollo físico e intelectual en las etapas más importantes de su vida. Para evitar esta situación, hay varias recomendaciones que se pueden seguir.

 

Henrry Torres, nutricionista de Acción Contra el Hambre, ONG internacional dedicada a luchar contra la anemia y desnutrición en el Perú, recomienda:

 

1.- Alimentación: una buena nutrición es la principal herramienta para evitar la anemia. Consumir alimentos ricos en hierro como carne, pescado, menestras y huevo es muy importante. Esto se debe complementar con frutas. Además, se debe evitar mezclar alimentos ricos en calcio con alimentos ricos en hierro ya que el primero evita la adecuada absorción del segundo.

 

2.- Control: realizar el dosaje de hemoglobina, que es la medición de hemoglobina en sangre y evaluar si está o no en los valores normales según la edad.

 

3.- Mujeres gestantes: en este caso (bajo la recomendación de un especialista) será necesaria la suplementación con hierro para combatir la anemia durante la gestación y permitir que el bebé reciba los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

 

4.- Recién nacidos: la mejor manera de asegurar una buena alimentación y por ende evitar la anemia en los niños menores de 6 meses, es a través de la lactancia materna exclusiva. Esto debe ir acompañado, como se mencionó antes, de un correcto control del crecimiento de los niños.

 

Restaurantes Contra el Hambre

 

Todo el mes de octubre y noviembre Acción Contra el Hambre realizó la campaña Restaurantes Contra El hambre, que consistió en que un grupo de 300 restaurantes de 11 provincias del país puso a disposición un plato (llamado plato solidario), cuyas ganancias serán destinadas a tratar la anemia y desnutrición en Santiago de Lucanamarca en Ayacucho, a través de la capacitación de madres y personal de salud, la producción sostenible de alimentos básicos y la revalorización de técnicas ancestrales.

Matías Cilloniz, embajador de la campaña y chef del restaurante Mo Bistró, compartió la receta y preparación de su plato solidario, Pota mediterránea con frejoles en salsa de Kombu: 

 

Receta:

 

Para la pota:

 

–          Pota 500 gr.

–          Betarraga 160 gr.

–          Cebolla roja 95 gr (1 unid pequeña).

–          Ajo pelado 5 gr (1 unid).

–          Rama de romero 1 unid.

–          Rama de tomillo 1 unid.

–          Vino tinto 50 ml.

Lavar y limpiar bien la pota con ayuda de sal si tiene mucha baba. Luego en una olla colocar todos los ingredientes junto con la pota hasta cubrirla por completo. Apenas empiece la ebullición del agua, poner a fuego mínimo y cocerla durante 20 a 30 minutos. Tener en cuenta no sobre cocinarla si no se pondrá dura.

 

Para el frejol verde fresco:

 

–          Frejol verde fresco 400 gr.

–          Agua 1200 lt.

–          Hongo shitake 7.5 gr.

–          Alga kombu 5 gr.

–          Sal c/n.

En una olla colocar los frejoles lavados junto con el triple de agua y los hongos shitake y sal. Cocinar a fuego medio y moverlo con ayuda de las asas de la olla en forma circular, de esta manera no se romperán los frejoles y el caldo será transparente. Una vez listo los frejoles apagar el fuego y agregar el alga kombu y dejar enfriar.

 

Para el chimichurri:

 

–          Perejil ½ atado.

–          Culantro ½ atado.

–          Orégano fresco 1 ½ atado.

–          Tomillo 1 atado.

–          Romero ½ atado.

–          Ajo fermentado 50 gr.

–          Ralladura de limón 3 unid.

–          Aceite vegetal 480 ml.

–          Vinagre tinto 30 ml.

–          Sal c/n.

Lavar y desojar todas las hierbas, picarlas finamente y colocarlas en un recipiente. Agregar sal, ajo picado finamente, ralladura de limón y vinagre tinto, mezclar todo y por ultimo agregar el aceite vegetal. Colocarlo en un pomo de vidrio y refrigerar.

 

Preparación:

 

En una sartén colocar el frejol junto con su propio caldo. Previamente calentar una sartén, agregar un chorro de aceite de oliva y sellar la pota por todos sus lados. Una vez sellada, flambear con vinagreta (aceite oliva y vinagre tinto), apagar y colocar la pota en un recipiente junto con una cucharada de chimichurri, mezclar y servir encima de los frejoles.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*