Menu
Categories

Ciclo de Cine Italiano: “Historias de Navidad”
04/12/2018 Cine

El Istituto Italiano di Cultura presenta el último ciclo del 2018 dedicado a las “Historias de Navidad” que se iniciará este miércoles 5 con la película “Parenti serpenti” (1992) de Mario Monicelli con Paolo Panelli,  Alessandro Haber,  Marina Confalone,  Pia Velsi,  Monica Scattini, Eugenio Masciari,  Tommaso Bianco,  Cinzia Leone. A las 6 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). Ingreso libre.

En 1992 Mario Monicelli dirige “Parenti serpenti”, un retrato cínico de una familia burguesa que se reúne para pasar juntos las fiestas navideñas. El Maestro Monicelli, director, guionista y escritor italiano, no necesita presentaciones: “Guardie e ladri”, “I solitiignoti”, “La grande guerra”, “L’armata Brancaleone”, son sólo algunas de las películas que lo han convertido en uno de los máximos exponentes de la commedia all’italiana, en Italia y en el extranjero, junto a Dino Risi y Luigi Comencini.

Considerada una película de culto del cinema italiano, este filme ha recibido varias nominaciones a prestigiosos premios como el “David di Donatello” y obtuvo en el 1993 el “Nastrod’Argento” como mejor vestuario realizado por Lina Nerli Taviani. 

El ciclo continuará el miércoles 12 con “Regalo di natale” (1986) de Pupi Avati con Diego Abatantuono, Carlo Delle Piane, Alessandro Haber, Gianni Cavina, George Eastman

Cuatro viejos amigos, de los cuales dos llevan años sin hablarse, se vuelven a encontrar la noche de Navidad para jugar una partida de póker con la intención de sacarle dinero  a un empresario, conocido por la gran cantidad que pierde cuando juega. En 2004, el mismo director firmó la secuela: “La revancha de Navidad”.

Regalo di Natale es considerada una de las mejores obras de Pupi Avanti, ya que gracias a esta película el cineasta deja el cine de género para dirigir un filme de mayor contenido frente a sus trabajos anteriores. La película recibió muy buenas críticas durante la“43ª Mostra internazionale d’arte cinematografica di Venezia” en la cual Carlo Delle Piane obtuvo la Coppa Volpi,el premio por la mejor interpretación masculina.

“Ginger e Fred” (1985)deFederico Fellinicon Giulietta Masina, Marcello Mastroianni, Franco Fabrizi, Frederick von Ledenburg es la película para cerrar el ciclo el miércoles 19. El film narra la historia de dos bailarines, ambos de edad avanzada – interpretados por Mastroianni y Masina – que son invitados a participar en un especial de navidad televisivo en el que tienen que hacer una imitación de los bailarines Ginger Rogers y Fred Astaire. Los veteranos bailarines se reúnen años después para aparecer al programa de televisión, pero el regreso de la pareja resultará bastante traumático para los dos.

La película obtuvo 11 nominaciones al premio David di Donatello y ganó 3 premios: como mejor actor protagonista (Marcello Mastroianni), mejor banda sonora (Nicola Piovani) y mejor vestuario (Danilo Donati). Además, el filme fue nominado como mejor película extranjera por los Globos de Oro y el premio BAFTA.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*