CENA BENÉFICA 2018 BANCO DE ALIMENTOS PERÚ | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

CENA BENÉFICA 2018 BANCO DE ALIMENTOS PERÚ
08/12/2018 Evento Social

CENA BENÉFICA 2018 BANCO DE ALIMENTOS PERÚ

El jueves 29 de noviembre en el Swissotel, el Banco de Alimentos Perú (BAP) realizó su  tercera cena benéfica, para dar a conocer sus resultados anuales. Entre ellos, los más importantes fueron:

– Adquisición de un primer camión propio, con una cámara frigorífica de 2 tn.  Lo que ha permitido ser más flexibles en los recojos y recuperar alimentos congelado de alto valor nutritivo como pescado, carne y pollo congelado entre otros. A la fecha ya se ha realizado más de 300 viajes con el camión

– Certificación por la Global Foodbanking Network, sin duda un hito muy importante en pues  permite ser parte de la red mundial de bancos de alimentos, dando acceso a las mejores prácticas alrededor del mundo, así como a financiamiento internacional. Esta red está presente en 31 países y cuenta con más de 800 bancos de alimentos afiliados. Esto demuestra que su crecimiento ha sido ordenado y con buen manejo, muy profesional pues dentro del proceso de certificación se han sido  auditados por los EE.FF., la salubridad del almacén, los procesos y procedimientos internos, la implementación del SAP, la trazabilidad de nuestros productos y la gestión en general de la institución.

– La ley 30498 a partir del 2019 será prohibido quemar alimentos que se encuentren en buenas condiciones. Esto nos permitirá captar más donaciones de alimentos y poder llegar a más peruanos con inseguridad alimentaria.

Asimismo, nos demuestra que nuestro país está siguiendo las tendencias mundiales de protección al medio ambiente y equidad social. Como saben estos alimentos al descomponerse o al ser incinerados generan gases de efecto invernadero y al donarla evitamos esto.

– Pero lo principal sin dudas es que en lo que va del año se ha llegado a más de 104 mil personas con inseguridad alimentaria durante el año ubicados en Lima, y más de 55 mil personas en provincias como Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Iquitos, Huancayo, Piura, Tacna, entre otras.

 

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio

Sin embargo, lejos de sentirse satisfechos con lo logrado, siguen trabajando arduamente pues aún quedan más de 2 millones de peruanos que padecen desnutrición crónica. De ellos, según el INEI, 375 mil niños son niños menores de 5 años que no podrán desarrollarse adecuadamente, ni llegar a su pleno potencial cognitivo ni físico.

Los tres proyectos a futuro:

  1. Transformación de insumos a productos envasados: la idea es desarrollar sopas deshidratadas con frutas y verduras recuperadas, y fortificarlas con hierro para tener una vida útil más amplia y mayor valor nutricional.
  2. Mercado Mayorista de Lima: cada día se eliminan 60 tn de alimentos, solo en este mercado. Quiere decir que con un plan coordinado con los comerciantes podremos rescatar una buena parte de estos alimentos y donarlos a nuestros beneficiarios.
  3. Replica de Bancos de Alimentos en otras ciudades: por ejemplo, solo en Colombia, hay 17 bancos de alimentos, uno en cada ciudad importante del país. Lo mismo sucede en España, Estados Unidos y varios otros países. Así, que la idea es seguir este modelo.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*