Menu
Categories

Banco Mundial otorgará más de S/ 354 millones al Poder Judicial
22/12/2018 Nacional

El Banco Mundial (BM) otorgará al Poder Judicial (PJ) un crédito de 354 millones 384,840 soles para ampliar la utilización del expediente judicial electrónico (EJE) a todos los distritos judiciales del país.

Así, esta inversión beneficiará a aproximadamente dos millones de personas entre usuarios (justiciables y abogados) y operadores de justicia, transformando esta herramienta tecnológica en un medio accesible, moderno, eficaz, transparente y con mayor celeridad.

Para ello, una delegación de técnicos del organismo financiero internacional evaluó los logros y avances obtenidos por el EJE en su primer año de funcionamiento durante una visita de trabajo al Perú.

Visita

La misión, integrada por los especialistas de inversión pública Xing Jun Ye, Nicholas Menzies y Camilo Ávila, recibió información respecto al desarrollo de este sistema en los 67 órganos jurisdiccionales donde funciona desde agosto del 2017.

El EJE opera en las especialidades Comercial, Tributario, Aduanero y de Mercado, así como Laboral con la Nueva Ley Procesal del Trabajo, de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Los representantes del BM visitaron los juzgados y salas donde funciona con éxito este sistema digital para conocer sus bondades. Estuvieron acompañados por el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More; el titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, Rolando Martel Chang; y por miembros de las diferentes gerencias operativas del PJ.

Los visitantes mostraron su interés en conocer el funcionamiento de la Mesa de Partes Electrónica, donde se digitalizan los documentos presentados que luego se envían al despacho del juez correspondiente.

En la demostración, las autoridades judiciales destacaron el ahorro de tiempo y papel en el traslado de las demandas, que antes en físico podía durar semanas y ahora en digital, apenas unos minutos.

Además, se demostraron las bondades de la aplicación del EJE en la celeridad para las calificaciones y las mejoras en los procesos de transparencia mediante diversos servicios, como el Visor de Expedientes Judiciales.

Impacto y trascendencia

El juez supremo Héctor Lama More resaltó que con la utilización del EJE el abogado puede ver el expediente desde la comodidad de su oficina o desde cualquier lugar, en el momento que desee, sin necesidad de acercarse a los despachos. Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Rolando Martel Chang, explicó que el objetivo es lograr la modernización de la administración de justicia y reproducir esta experiencia positiva en todo el territorio nacional.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*