Menu
Categories

¿Por qué los políticos deberían estudiar filosofía?
09/11/2018 Cultural

Lima, noviembre de 2018.- La realidad política de nuestro país ha hecho que en los últimos tiempos más personas presten atención a los diversos debates o declaraciones que los políticos brindan, día a día, en el hemiciclo o ante pantallas de televisión.

En la búsqueda por que cada vez nos gobiernen mejores personas, y a propósito de que el 15 de noviembre se celebra a nivel mundial el día de la filosofía, el doctor Jorge Oliva Navarro, coordinador del Programa Académico de Filosofía de la Universidad Católica San José, nos señala 4 beneficios que recibiría un político al aprender y poner en práctica los conocimientos que nos regala la filosofía:

  • Real conocimiento de la realidad: la finalidad del político es la de gobernar; es decir, la de guiar a la sociedad al bien común y esto se podrá alcanzar solo si existe un conocimiento de lo que se gobierna.
  • Conocimiento de la persona: los políticos deben gobernar personas, no objetos. Deben conocer a las personas para que sus decisiones velen por el bien de cada uno de los que representan y gobiernan… y la filosofía ayuda en esta consigna. Así lo podríamos considerar en los estudios antropológicos que ésta misma ofrece.
  • Utilizar la razón: sus decisiones deben ser guiadas por el buen desarrollo de la razón y esto se obtiene si se tiene un buen ejercicio filosófico que no tiene otro fin que el de conocer la verdad.
  • Actuar con ética: la ética es una ciencia de la filosofía y la idea central se basa en la búsqueda de la verdad para guiar las decisiones que tomarán desde su importante posición, y brindarle a la sociedad lo que realmente requiere como su bien propio: bien común.

El doctor Oliva también nos comentó que “filosofía significa amor a la sabiduría, pero me centraría en la actitud de la palabra amor. Creo que manifiesta una disposición afectiva  natural de la razón por conocer y por saber la verdad. Ninguna persona jamás desea no saber la verdad, más bien la busca y quiere asentarse en ella; o, la busca, para manipularla; y eso ya no es un problema del conocimiento sino ético”.

Cabe destacar que la aptitud principal para quien quiera estudiar esta materia es el deseo de saber. La filosofía nace a partir de una curiosidad de entender la realidad de todo: de las cosas, de lo divino, del hombre, de su actuar, etc.

Finalmente resaltamos que, en febrero de 2019, la Universidad Católica San José iniciará la primera versión de su Maestría en Filosofía con Mención en Ética y Desarrollo, dirigida a profesionales y empresarios.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*