Muñoz advierte que Metropolitano podría interrumpirse | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Muñoz advierte que Metropolitano podría interrumpirse
08/11/2018 Nacional

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, advirtió hoy que el servicio del Metropoltano corre el riesgo de interrumpirse debido al conflicto entre la municipalidad y los operadores, por lo que anunció mesas de trabajo en busca de soluciones para que los miles de usuarios no se vean afectados.

En conferencia de prensa para detallar la situación en la que se encuentra dicho sistema de transporte masivo, cuyas tarifas acaban de subir, Muñoz sostuvo que es importante que todos los actores involucrados en el tema dialoguen en busca de soluciones.

“Hay que ser creativos. Tengo ideas para soluciones, pero debemos conversar responsablemente, sincerar la situación”, refirió el burgomaestre electo, tras lamentar que la actual gestión de Luis Castañeda no le abra las puertas para “contrastar y corroborar la documentación que tienen”.

Reveló que uno de los factores que afectaría la tarifa del Metropolitano sería el hecho de que la propia municipalidad de Lima, a través de Protransporte, le venda el gas natural a los operadores, pero a un precio mayor que el del mercado. “Todas esas cosas las debemos analizar”.

Además de los múltiples problemas del servicio del Metropolitano, Muñoz recordó que la actual administración municipal empezó el proceso de resolución de contratos con los operadores y que el plazo para que estos corrijan algunas situaciones vence entre el 28 de diciembre y el 2 de enero del 2019.

“Resulta evidente que están dejando el problema (del Metropolitano) para nosotros”, afirmó. “Ya he enviado -prosiguió- tres cartas solicitando reunirme con Castañeda y él respondió que eso será posible cuando mi proclamación esté consentida, es decir, recién la próxima semana”.

Deuda de S/ 467 millones

Muñoz Wells dijo que el panorama del Metropolitano es muy complejo, pues los incumplimientos imputados a la comuna han dado pie a arbitrajes que derivaron en laudos arbitrales desfavorables. Por ese motivo, la municipalidad tiene una deuda de aproximadamente 467 millones de soles que debe pagar de todas maneras, afectando seriamente el presupuesto.

Aclaró que esta información la proporcionó Cofide, porque -insistió- la municipalidad no le ha permitido acceder a la documentación. A eso se suman, continuó, dos arbitrajes que vienen en camino.

Otro problema constituye la deuda de 1,000 millones de soles que los operadores mantienen con Cofide, lo que llevaría a que se declare la insolvencia de las empresas operadoras. Esto en el futuro las privaría de créditos y de la posibilidad de funcionar, porque no podrían comprar ni el gas para sus buses.

Lo que reclaman los operadores

De acuerdo con lo informado por el alcalde electo, los operadores del Metropolitano le reclaman a la municipalidad la falta de obras en 12 kilómetros hacia el norte de la ciudad, hasta donde debió extenderse la ruta troncal.

Además, le demandan la falta de exclusividad en las vías, con lo que se evitaría la competencia que se genera con otras líneas de buses y de colectivos. También, la falta de entrega formal del patio de maniobras en el parque Sinchi Roca, así como de un patio de maniobras en la zona de Chimpu Ocllo.

Lo que reclama la municipalidad

Por su parte, la comuna metropolitana sostiene que los operadores han incumplido varios aspectos del contrato, como la transferencia de los títulos de los buses a una fiduciaria, entre otros puntos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*