Menu
Categories

Con Danzas, Ferias, Pasacalles lanzarán Agenda del Bicentenario
09/11/2018 Nacional

Peruanos disfrutaremos de actividades programadas para este sábado en más de 20 puntos del país

Con danzas, conciertos, ferias, pasacalles, entre otras actividades, se lanzará este sábado la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú en diversos puntos del país. A continuación le detallamos los actos programados, que serán presididos por autoridades del Poder Ejecutivo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Édgar Quispe, encabezarán los actos en la ciudad surandina de Ayacucho.

Este es el logo del Bicentenario de la Independencia del Perú, que se celebrará el 2021.

Desde las 10:30 horas, la plaza mayor de Ayacucho será escenario de danzas regionales; concierto de Los Mirlos, Hermanos Yaipén, Manuelcha Prado, la Orquesta Sinfónica de Ayacucho, Los Hermanos Curi y Sylvia Falcón. Además, lo mejor del arte popular se lucirá en la feria Ruraq Maki.

En la plaza Bolognesi de Huancavelica estará el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. Desde las 10:30 horas habrá música con Ruby Palomino y banda, pasacalle regional y una exposición artesanal.

La población de Áncash podrá disfrutar de un pasacalle regional y música en vivo en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Las actividades empezarán a las 9:00 horas.

Seis son las banderas del Bicentenario de la Independencia del Perú o grandes objetivos trazados al 2021.

En Junín, la fiesta estará en la plaza de armas de Huancayo, ciudad en la que se celebró en setiembre la Cumbre por el Bicentenario de la Independencia.

A las 11:30 horas empezarán las danzas, música en vivo, pasacalle artístico y feria gastronómica. Los actos serán presididos por el ministro del Interior, Carlos Morán, y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas.

En la Selva

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, presidirá los actos en la plaza de armas de Moyobamba, en la región San Martín, desde las 9:30 horas.

Se ha programado una intervención artística, pasacalle moyobambino, feria gastronómica de productores, desfile de comparsas, teatro y pandilla moyobambina.

En Amazonas, en Pampa de Higos Urco, el acto estará a cargo de la viceministra de Turismo, Liz Chirinos. Desde las 11:00 horas habrá danzas regionales y música en vivo con Josefina Ñahui.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Pesah, lanzará la Agenda del Bicentenario en la plaza de armas de Pucallpa, capital de la región Ucayali, desde el mediodía. Habrá danzas, música en vivo, pasacalle artístico y feria gastronómica.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, lanzará la Agenda del Bicentenario, desde las 11:00 horas, en el bulevar de Iquitos, en la región Loreto. Habrá una intervención artística y un colorido pasacalle regional.

Lima y Callao

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, presidirá los actos en Huacho desde las 9:00 horas. El balcón de Huaura será testigo de la escenificación de la Independencia del Perú. También habrá un tedeum, desfile cívico escolar, el corso Bicentenario y la feria multisectorial de servicios.

En la capital de la República, en tanto, la plaza mayor de Lima se vestirá de gala para albergar el espectáculo que ofrecerán Orquestando y ensamble musical rítmico. Además, habrá una muralización y exposición artística. Los actos serán liderados por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, a partir de las 11:30 horas.

A las 11:00 horas, en la Fortaleza Real Felipe se ha programado la escenificación histórica de la Proclamación de la Independencia del Perú, a cargo de los puntos de cultura del Callao, con participación de la banda de música y escolta de la Legión Peruana de la Guardia.

Participarán el titular de la DDC del Callao, Juan Augusto Fernández, y el presidente del Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú, coronel EP Enrique Gargurevich.

En el norte

El viceministro de Políticas y Evaluación Social del Midis, Walter Curioso, encabezará desde las 8:30 horas las actividades en la plaza de armas de Cajamarca. Clarineros pondrán el marco musical y los asistentes disfrutarán del Pasacalle Regional, 200 años de gastronomía por el Bicentenario.

Diversas instituciones públicas participarán en una feria y la cultura viva se lucirá en la exposición Arte del Bicentenario.

La plaza de armas de Trujillo, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; autoridades regionales y locales, y servidores de la DDC La Libertad y el Proyecto Especial Chan Chan se deleitarán, desde el mediodía, con el espectáculo Marinera para todos. Asimismo, habrá danzas regionales, bandas fusionadas del Ejército y la Policía Nacional.

En la plaza de armas de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, a las 10:00 horas empezarán las danzas, música en vivo, pasacalle artístico y feria de productos peruanos y gastronómica. Las actividades serán encabezadas por el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, apreciarán de las danzas peruanas en la plaza de armas, a partir de las 10:00 horas. También develarán las pinturas del Bicentenario e inaugurarán un aula lúdica, exposición fotográfica y una feria artesanal.

En el sur

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, liderará los actos en la plaza de armas de la ciudad surandina del Cusco a partir de las 10:30 horas. Habrá danzas regionales, show artístico y pasacalle.

En Cusco se anunciará la Agenda del Bicentenario de la Independencia a ritmo de danzas típicas y pasacalle.

Al mediodía, en la plaza de armas de Ica habrá un concierto con grupos locales, Sinfonía por el Perú, así como danzas (hatajo de negritos), coro del Ministerio de Cultura, muestra fotográfica, entre otras actividades.

Participarán el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; los viceministros de Construcción y Urbanismo, Juan Tarazona; y de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo; además de autoridades regionales y locales.

En la plaza de armas de la Ciudad Blanca, en tanto, el ministro de Defensa, José Huerta, y autoridades regionales y locales presenciarán las evoluciones de las Fuerzas Armadas y apreciarán la presentación de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

También se exhibirán danzas regionales y grupos artísticos de instituciones y universidades. Los festejos se iniciarán a las 10:00 horas.

En la plaza de armas de Puno, desde las 11:00 horas, habrá pasacalle de grupos folclóricos de universidades y agrupaciones que participan en la Fiesta de la Candelaria, y una feria gastronómica. Aquí, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se encargará del lanzamiento de la Agenda del Bicentenario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, presidirá los actos en la plaza de armas de Moquegua a partir de las 9:15 horas.

Se ha programado un concurso de bandas de música, Soundance, muestras artísticas, carnaval con ichuña Moquegua, feria regional, concurso de tunas y festival gastronómico.

La plaza Zela de Tacna será escenario de danzas regionales, música a cargo de Son del Cuartel, exposición artesanal y degustación gastronómica. Los actos empezarán a las 11:00 horas y serán encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*