Menu
Categories

XVIII Festival Internacional de Música de Cámara
02/10/2018 Agenda Cultural

Del 8 al 12 de octubre, 7:30 p.m.

Auditorio ICPNA Miraflores

INGRESO LIBRE

Descargar fotos en:

 

El FIMC estrena obra de Juan José Chuquisengo. Participan dos Orquestas de Cámara. Jasmin Arakawa, Michael Baron, pianistas; Tony Offerle, barítono y Noémie Raymond-Friset, violonchelo, como músicos invitados.

El Festival Internacional de Música de Cámara, organizado por el Patronato Peruano de la Música y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), es un evento anual que reúne a músicos peruanos con destacados artistas internacionales en una fiesta musical de cinco días de duración. En ella, desfilan los más diversos géneros y ensambles plasmados en obras maestras de la música compuestas para grupos de cámara (para una cantidad reducida de ejecutantes). Entre la intimidad y alto grado de interacción entre los intérpretes, la música de cámara incluye algunas de las más sublimes páginas de la literatura musical universal. 

Ya en su décimo octava edición y consolidado como uno de los eventos más importantes en su género, el Festival Internacional de Música de Cámara ofrece este año cinco recitales de ingreso gratuito para el público en general, que van desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de octubre de 2018. Las presentaciones del lunes 8, martes 9, miércoles 10 y viernes 12 se realizarán a las 7:30 p.m. en el auditorio del ICPNA – Miraflores (Angamos Oeste 160, Miraflores), mientras que el recital del jueves 11 tendrá lugar a las 7:30 p.m. en el auditorio de la Sede Histórica de la Universidad Nacional de Música (Jr. Emancipación 180, Cercado de Lima), espacio donde los maestros invitados ofrecerán clases maestras.

El Festival iniciará el lunes 8 con la participación de la Orquesta de Cámara del maestro Carlos Costa, quien se reincorpora al evento luego de un par de años de ausencia. La violonchelista canadiense –y ganadora del concurso “Grand Prize Virtuoso” de Inglaterra, Noémie Raymond-Friset será la solista, interpretando el Concierto para violonchelo en Do mayor de Joseph Haydn. Esa misma noche, seremos testigos del estreno en Perú de una de las últimas obras del destacado compositor y pianista peruano Juan José Chuquisengo: “Metamorfosis del Tango”, escrita en 2016 y  quien  nos refiere está inspirada en la obra  Astor Piazzolla (pionero en la fusión de lo popular con lo académico), “compuse este ‘tango sinfónico’ como singular lugar de encuentro de tres culturas – América, África, Europa -, de fusión de lo popular, lo académico, lo urbano. He intentado ampliar  el tango a un discurso lógico y expresivo de gran envergadura, sin perder la pasión y nobleza del tango.” 

Al día siguiente, martes 9, nos deleitaremos con un recital de obras a trío y dúo a cargo de tres de nuestros invitados internacionales: se trata de la segunda visita a Lima de la pianista japonesa Jasmin Arakawa, ganadora del Concurso Internacional de Música Jean Françaix y del 2016 Steinway Top Teacher Award; del bajo-barítono norteamericano Anthony Offerle, ganador de varias audiciones de la Metropolitan Opera, en su primera presentación en nuestra ciudad; y de Noémie Raymond-Friset en el violonchelo. Ellos interpretarán, entre otras obras, la segunda Sonata para Violonchelo y Piano de Beethoven, y las “Cinco Canciones Negras” del catalán Xavier Montsalvatge.

El miércoles 10 nos trae un programa con dos grandes obras de compositores del Romanticismo para ensambles más numerosos. En primer lugar, escucharemos el sombrío cuarteto de Schubert “La Muerte y la Doncella” en versión para pequeña orquesta de cuerdas. El quinteto para piano y cuerdas de Schumann cerrará el recital, con la participación de Noémie Raymond-Friset en el violonchelo y del laureado pianista-concertista Michael Baron (EE.UU).

Como una de las novedades de esta edición del Festival, el jueves 11 tendremos un recital dedicado a obras para dos pianos en el auditorio de la Sede Histórica de la Universidad Nacional de Música. Los pianistas invitados, Jasmin Arakawa y Michael Baron, compartirán el escenario con destacados pianistas peruanos interpretando, entre otras obras, la brillante “Scaramouche” de Darius Milhaud y la más melancólica Suite No. 1 para dos pianos de Sergei Rachmaninoff.

De vuelta en el auditorio del ICPNA-Miraflores, el viernes 12 se reunirán todos los artistas invitados internacionales con músicos locales en un concierto de gala final, que incluirá obras de Beethoven, Prokofiev y canciones y spirituals estadounidenses.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*