Menu
Categories

Poder Judicial: MML podrá continuar con la construcción del Intercambio Vial El Derby
24/10/2018 Construccion

El Séptimo Juzgado Constitucional del Poder Judicial declaró infundada la demanda interpuesta por Jockey Club del Perú contra la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en relación con la posesión de un terreno que en Setiembre pasado la comuna limeña tomó para continuar con la construcción del Intercambio Vial El Derby.

Con este fallo, la mencionada institución da la razón a la Municipalidad de Lima al declarar que le asiste el derecho de vía sobre el mencionado terreno de 16,900 metros cuadrados, el mismo que al estar en áreas de dominio público pertenece al Sistema Vial Metropolitano y forma parte del Planeamiento Integral de la Ciudad, tal como lo defendía el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

El veredicto también sostiene que la Municipalidad de Lima no amenaza, no vulnera ni confisca el derecho de propiedad del Jockey Club del Perú y que al tener el derecho de vía sobre las parcelas en controversia, el Jockey Club tiene la obligación legal de entregar el área afectada sin que por ello la entidad pública (MML) esté obligada al pago de suma económica a su favor.

Como se recuerda, cuando la controversia comenzó en setiembre de 2017, el municipio defendió que los terrenos hayan pasado a áreas del Jockey Club mediante una apropiación pese a que fueron consignados en Registros Públicos como un aporte al Sistema Vial Metropolitano al tratarse de un predio rústico (rural o alejado de la ciudad).

“ Mientras los predios urbanos han pagado sus aportes para construir las vías públicas, el Jockey no lo ha hecho y por eso seguimos procesos que nos vienen dado la razón”, dijo entonces el burgomaestre capitalino.

Cabe indicar que este fallo del Séptimo Juzgado Constitucional del Poder Judicial ha sido ratificado por la Segunda Sala Constitucional Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima que declara improcedente la medida cautelar solicitada por el Jockey Club del Perú contra la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El proyecto vial El Derby beneficiará a 676 mil vecinos de Lima y conectará a los distritos de San Borja y Santiago de Surco, además de aligerar la transitabilidad en esta zona, permitirá mejorar la calidad de vida de la población con 40 mil metros cuadrados de asfalto nuevo, 20 mil metros cuadrados de áreas verdes y 6 mil de veredas nuevas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*