Menu
Categories

MEM inicia Proceso Histórico de Formalización Minera en Cajamarca
20/10/2018 Mineria y Petroleo

El Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, llegó a Cajamarca acompañado del director general de Formalización Minera del ministerio, Lenin Valencia, para lanzar oficialmente el Programa de Formalización Minera en Cajamarca, que ya tiene a sus primeros 16 Beneficiarios en esa región del país.

Ísmodes Mezzano señaló que se trata del primer grupo de mineros artesanales, de cerca de 700 inscritos en el REINFO de Cajamarca, que alcanza la formalidad y ello muestra el compromiso de los propios mineros, sus autoridades locales y el Gobierno Nacional por mejorar las condiciones en las que se desarrolla la pequeña minería y la minería artesanal.

“Esta actividad no es exclusividad de la gran minería. La minería también está en manos de trabajadores humildes y el Estado peruano tiene también que enfocarse en esta tarea. Debemos tener una labor más proactiva para que en los próximos meses haya más mineros formalizados”, señaló desde Cajamarca.

Durante la ceremonia, el ministro entregó personalmente a cada uno de los 16 pequeños mineros su resolución de inicio de actividades.

Agregó que cuando se habla de formalizar, no se habla solo de cumplir requisitos legales, sino de un tema más profundo vinculado a “cómo lograr que los pequeños mineros se inserten en la economía nacional, en las buenas prácticas de gestión y del cuidado ambiental”.

“Ustedes pueden llegar a ser un modelo a seguir en respeto al medio ambiente y las buenas prácticas en seguridad. Es muy importante la labor minera en todo el país y en todos los niveles que se pueda desarrollar”, sostuvo.

Ísmodes Mezzano señaló que el Gobierno Nacional tiene que cumplir con el rol de acompañar al pequeño minero, capacitarlo y apoyar la articulación de su trabajo con otras industrias.

Asimismo, el ministro agradeció a los titulares mineros por permitir que otros mineros se puedan formalizar. “Nuestro agradecimiento a esos titulares. Y a ellos también tenemos que apoyarlos e incentivar para que este proceso tenga un avance mayor”, indicó el titular de Energía y Minas.

De otro lado, ante la coyuntura política que vive el país, el ministro Ísmodes hizo un llamado a luchar contra la corrupción. “La lucha contra la corrupción es algo que diferencia a este gobierno para lograr el mayor beneficio en favor de los peruanos”, comentó.

Finalmente, el director general de Formalización Minera del MEM, Lenin Valencia, señaló, por su parte, que este primer paso es muy importante para mejorar cada día el trabajo del pequeño minero y recalcó la importancia de esta actividad para el desarrollo económico de la región.

Reunión con el GORE

Previamente a la ceremonia, el ministro Ísmodes se reunió con el gobernador regional de Cajamarca, Wilberto Vásquez, en la sede del Gobierno Regional para tratar asuntos del sector, como la próxima implementación del Comité de Gestión e Información Minero-Energético en esa región y la remediación de pasivos ambientales.

El ministro señaló que se “busca informar a la población acerca de los alcances de los proyectos de gran y pequeña minería”. Agregó que se debe velar porque los recursos que se generan con la minería sean destinados a cerrar las brechas existentes.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*