Menu
Categories

EE. UU. denuncia protocolo de la Convención de Viena
04/10/2018 Internacional

Washington, Estados Unidos

AFP

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, anunció que Estados Unidos se retira del protocolo opcional de resolución de disputas diplomáticas contemplado en la Convención de Viena, como represalia por un caso planteado por Palestina ante la CIJ.

Bolton afirmó, además, que el gobierno de Trump iniciará una “revisión de todos los acuerdos internacionales” que puedan exponer a Estados Unidos a una resolución de disputas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

“Estados Unidos no se quedará quieto mientras se presentan reclamos sin base y politizados contra nosotros”, señaló Bolton en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La reacción de Bolton llegó horas después de que la CIJ diera la razón a Irán de forma parcial en su denuncia contra Estados Unidos por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear.

Palestina

No obstante, el asesor de Trump afirmó que su anuncio estaba relacionado con la denuncia que Palestina presentó la semana pasada ante la CIJ contra Estados Unidos, debido al establecimiento de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Bolton se refirió a ese territorio como el “mal llamado Estado de Palestina”, al subrayar que “no es un Estado” y que solo se podría convertir en uno por intermedio de negociaciones.

Sin embargo, subrayó que la decisión de Trump tiene “menos que ver con Irán y los palestinos que con la política de EE. UU. de rechazar a la CIJ, que considera politizada”.

El anuncio llegó poco después de que EE. UU. informara de la eliminación del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955, tras conocer el fallo de la CIJ.

Reacción

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó a Washington de “régimen ilegal”, después del anuncio del fin del tratado de amistad, aún vigente a pesar de que la Revolución Islámica de 1979 convirtió a Irán en un enemigo de Washington.

Antes, había considerado la decisión de la CIJ como “otro fracaso para EE. UU. adicto a las sanciones y una victoria del Estado de derecho”.

Efecto limitado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó que la CIJ no se pronunció más ampliamente contra las sanciones estadounidenses, e insistió en que ya existían exenciones para bienes con fines humanitarios.

“El fallo de la Corte fue una derrota para Irán, dijo Pompeo.

Que Washington termine el Tratado de amistad tendrá un efecto limitado, ya que los dos países ni siquiera tienen relaciones diplomáticas. 

Expertos explicaron que el fallo de la CIJ es una decisión acerca de medidas provisionales antes que una determinación final.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*