Menu
Categories

Estudiantes de la UNI participarán en competencia aeroespacial en EE. UU.
10/09/2018 Ciencia y Tecnologia

Un grupo de investigadores del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participará en la competencia aeroespacial Airliss 2018, en Estados Unidos, con un prototipo de robot y minisatélite que recoge información durante la exploración de territorios.

La UNI detalló que, en dicha competencia, que se desarrollará del 9 al 15 de setiembre en el desierto de Black Rock, Nevada, la delegación peruana concursará con el prototipo ‘Rover Cansat Come Back’, un robot y minisatélite similar al ‘Curiosity’.

Este prototipo recoge información de la presión, humedad y temperatura para el estudio de metales, rocas y vegetación, a través de imágenes captadas durante la exploración de territorios.

“Este minisatélite en forma de lata sirve para hacer exploraciones, está equipado con una cámara para grabaciones más precisas, ruedas más grandes que favorecen el desplazamiento, datos de GPS, altitud, presión y hasta 20 kilómetros de telemetría (envío de datos a larga distancia)”, señaló Richard Santiago, integrante de la misión tecnológica.

El equipo conformado por Daniel Santiváñez, Romel Valqui, Richard Santiago, Yover Castro, Zaid Sánchez, Nilton Ramos y Jairo Abdalá, del laboratorio ‘Smart Machines’ del CTIC UNI, se muestra muy entusiasmado y con las mejores expectativas.

“El hecho de que el prototipo gane reconocimientos en el extranjero o muestre un nivel similar a la tecnología japonesa, ya es un gran avance”, manifestó el equipo de la UNI.

Asimismo, los estudiantes señalaron que, a su regreso, trabajarán en la creación de un Cansat Rover con estructura de acero para la búsqueda de personas desaparecidas durante desastres naturales.

El proyecto estará culminado en febrero del próximo año gracias a un fondo financiado por el Instituto General de Investigación (IGI) y el Patronato de la UNI.

El Airliss 2018 es organizado por organizado por UNISEC (Consorcio de Universidades de Ingeniería Aeroespacial con sede en Japón) y el apoyo de las Universidades de Stanford y Aeropac. De Latinoamérica, solo participan Perú y Costa Rica.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*