Radar permitirá saber qué zonas de Chosica serán más afectadas por lluvias | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Radar permitirá saber qué zonas de Chosica serán más afectadas por lluvias
07/08/2018 Nacional

Con la ayuda de un radar portátil, en las próximas semanas se podrá conocer con qué intensidad lloverá durante el verano en zonas como Chosica, al este de Lima, lo que permitirá tomar las medidas preventivas y mitigar probables daños.

Este equipo, con la apariencia de un gran hisopo y que está a cargo la Fuerza Aérea del Perú (FAP), permite obtener información de la humedad retenida en la atmósfera, que luego se convertirá en lluvia.

En pocos días el radar será llevado del grupo aéreo Nº 8 a Chosica, distrito afectado todos los años por las lluvias. El objetivo es trabajar en el pronóstico y entregar la información a las autoridades locales para que cumplan su función de prevención y mitigación de daños por efecto de las precipitaciones.

Radar

Se podrá saber también qué quebradas podrían activarse por efecto de las lluvias y en qué partes se puede desbordar un río, en este caso el Rímac.

“La información que recoge el radar sirve para conocer cuándo y cuánto lloverá en determinado tiempo, lo que a su vez, hará más fácil la toma de decisiones de las autoridades para la prevención”, comentó a la Agencia Andina el coronel Julio Villafuerte Osambela, director de Meteorología Aeronáutica (DIRMA) de la FAP.

Radar

El radar ha sido cedido en uso a la FAP por su fabricante: la empresa norteamericana EWR. Actualmente, personal de la DIRMA, Defensa Civil (Indeci) y el Senamhi se están capacitando en su manejo a fin de estar preparados para cuando el Perú adquiera esta tecnología, cuyo costo es de unos 600,000 dólares.

“Este equipo puede ser trasladado con mucha facilidad en un avión o helicóptero.Tiene un radio de cobertura de algo más de 100 kilómetros a la redonda y puede identificar el agua en cualquiera de sus formas (lluvia, nieve, granizo)”, señaló.

Radar

En solo una hora la data recogida por el radar es procesada a través de varios modelos hidrológicos para pobtener la información que será útil en muchos campos. “En el caso de la FAP nos ayuda a que los vuelos de nuestras aeronaves sean más seguros, porque, por ejemplo, sabremos dónde habrá tormentas”.

Pero la utilidad de la información obtenida es mucho más amplia. “Si se trata de los trabaj0s de reconstrucción en zonas dañadas por los desastres naturales, se les puede advertir dónde lloverá para que tomen sus precauciones y se desplacen a trabajar a otros lugares”, indicó.

Además, permite saber cuando se presentarán las heladas y los friajes en el interior del país.

Villafuerte Osambela dijo que, en el caso del norte peruano, aunque haya Fenómeno El Niño débil, lo que se sabe es que siempre llueve en verano, “entonces hay que hacer el seguimiento para determinar dónde serán más fuertes las lluvias”.

El propósito de la DIRMA es llevar este radar a Trujillo -para lo cual ya hay conversaciones con las autoridades regionales – pero también a Iquitos y Tarapoto y a todo lo largo de la costa, a fin de que su personal realice prácticas y a la vez entregue información a las entidades involucradas en la prevención.

Radar FAP

Proyecto meteorológico nacional
El titular de la DIRMA indicó que este radar es una muy pequeña parte de todo el módulo de meteorología que se quiere implementar en el Perú y que el trabajo que se desarrolle con este equipo hará comprender la importancia de contar con este sistema.

El Sistema de Vigilancia Amazónico Nacional es un proyecto en vías de aprobación que permitirá un monitoreo en todo el territorio nacional.

Comprende cinco radares con una cobertura de 250 kilómetros a la redonda cada uno y que serán colocados en Iquitos, Puerto Maldonado, Pucallpa y Andoas. A ellos se sumarán los detectores de tormentas.

La suma a invertirse es de aproximadamente 90 millones de soles “pero calculando los beneficios que representa para la salud, la minería, la agricultura y otros sectores”, el beneficio sería mayor.

Radar FAP

Dijo que en el campo de la salud, por ejemplo, podremos saber más sobre los ciclos de reproducción del vector del Zika para que el sector correspondiente tome las medidas necesarias,

Si se cuantifican esos beneficios, podemos decir que en un año se habrá pagado este sistema, anotó.

“Monitoreando la Selva tendremos mucha más información, porque cuando se trata de buscar información sobre un probable fenómeno de El Niño, todos miramos al mar, sin tener encuentra que al otro lado tenemos un gran mar verde que es la Amazonía, que también aporta gran humedad y nosotros estamos en el medio”, afirmó finalmente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*