Menu
Categories

Presentación del libro “Los canales Surco y Huatica” de Javier Lizarzaburu
22/08/2018 Cultural

Una gran red de irrigación milenaria, de canales construidos por nuestros antepasados hace dos mil años, constituye el mayor legado pre-hispánico de valor histórico, cultural y medioambiental para la ciudad de Lima del presente y del futuro. Se trata de los canales Surco-Huatica, que dieron origen a nuestra capital y hoy continúan alimentando nuestras principales áreas verdes; una herencia viva que urge poner en valor.

Así lo da a conocer el libro “Canales de Lima: 2000 años regando vida”, un valioso aporte documental escrito por el periodista Javier Lizarzaburu, como parte de su campaña para que el canal de Surco sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación. La obra será presentada el miércoles 22 de agosto a las 7 pm. en el Ministerio de Cultura, en un evento especial para el rescate de la memoria de Lima a través del agua que la riega desde de hace dos milenios.

“Canales de Lima: 2000 años regando vida”, es el primer libro de difusión sobre este tema; un gran esfuerzo editorial de la Comisión de Regantes Surco-Huatica y el compromiso de su director, Luis Molina, por sensibilizar a autoridades y ciudadanos sobre el valor medioambiental y la importancia vital de preservar estas vías de agua que deberían ser reconocidas como patrimonio sagrado, joyas históricas y fuentes de vida. El 85% de áreas verdes de 17 distritos de la capital, se deben a los canales de Surco y Huatica que riegan más de 700 parques en zonas donde viven tres millones de personas.

Este libro muestra a Lima como nunca antes se ha visto. A través de sus canales nos conecta con el pasado y nos abre posibilidades para asegurar el futuro de una ciudad desértica en la que nunca llueve pero que gracias a sus vías de agua, puede contar con hermosos jardines, combatir los altos niveles de contaminación y prevenir un desastre ecológico ante la vulnerabilidad de Lima frente al cambio climático, asegurando una mejor calidad de vida en la capital.

Huacas como Pucllana (Miraflores), Huallamarca (San Isidro), La Merced (Surquillo), Las Salinas (El Agustino), Bellavista (Santa Anita); Melgarejo (La Molina); Santa Catalina (La Victoria); Mateo Salado (Cercado), y muchas más se construyeron gracias a la existencia de uno o ambos canales. Hoy también se debe a estos canales la existencia de parques como el Castilla (Lince); el Olivar (San Isidro); Cahuide (Cercado); Los Anillos (Santa Anita); Boulevard Surco (San Borja); Manco Cápac (La Victoria); Parque de la Exposición (Lima), Campo de Marte (Jesús María), de la Bandera, entre otros.

Asimismo, lugares que forman parte de nuestro paisaje cotidiano como la berma central de las avenidas Arequipa, Salaverry, Javier Prado, José Pardo, Vía Expresa; la Videna (San Luis); Lima Golf (San Isidro);  Jockey Club (Surco); antigua hacienda Villa (Chorrillos); Estadio Nacional (Lima); Plaza Bolívar (Pueblo Libre); Puericultorio Pérez Araníbar y Hospital Víctor Larco Herrera (Magdalena); y en Barrios Altos, los Cementerios Presbítero Maestro y El Ángel,  entre otros.

El libro permite un recorrido por 120 lugares que son regados por estos canales o que lo fueron en algún momento del pasado; visibiliza los beneficios para el bienestar ciudadano y también nos invita a reflexionar acerca de la forma en la que se gestiona, planifica y se vive en nuestra ciudad, comprometiéndonos como ciudadanos a un manejo sostenible y responsable del recurso hídrico y a la recuperación de este invalorable patrimonio cultural.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*