Menu
Categories

Exposición “Carga máxima y su estilo chillante: Azucena Cabezas y Alinder Espada”
17/08/2018 Agenda Cultural

Desde el 23 de agosto hasta el 22 de septiembre

Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469)

Ingreso libre

 

Carga Máxima es un estudio de diseño y pintura que difunde el estilo chillante, un lenguaje visual lleno de color, ritmo e identidad bajo la influencia de la cultura popular peruana y latinoamericana. La exposición que presentan sus integrantes. Azucena Cabezas y Alinder Espada. muestra cuatro años de investigación sobre frases populares, caligrafía, colección de afiches, objetos y lettering expresada a través de objetos intervenidos, instalación, pintura mural y diseño.

El público interesado en esta propuesta podrá visitar la exposición del 23 de agosto al 22 de setiembre en la Galería ICPNA San Miguel, ubicado en Av. La Marina 2469. El horario de visita es de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Además los integrantes darán un taller el sábado 15 de setiembre.

“Chillante se refiere a un color vivo como los colores neón que empleamos, el estilo chillante, es el lenguaje visual que hemos desarrollado para nuestras obras, que se inspira en la ciudad de Lima, la música popular, los colores, las frases y todo el imaginario que forma parte del paisaje urbano” cuentan Azucena y Alinder.

Carga Máxima es un estilo de letra popular, este nombre lo adquieren en el mercado mayorista de La Parada en los años 50. Lima comenzaba a crecer y los migrantes, los nuevos limeños, trajeron sus colores, su música, y sus frases populares. Los camiones, los puestos ambulantes de comida, las pizarras de los restaurants, los precios de los productos, comenzaron a utilizar estas letras y colores.

En la actualidad el oficio de pintor de letras peligra por el masivo uso de la impresión digital, y con el compromiso de visualizar y la puesta en valor de este estilo, Azucena Cabezas y Alinder Espada formaron en el 2014 Carga Máxima, con el fin de difundir la gráfica popular peruana.

 

Testimonio Carga Máxima

En el año 2013 conocimos a Rodolfo Ponce (Caribeño) en la exposición A Mí Qué Chicha, curada por Alfredo Villar. Fue Caribeño, un pintor de letras de más de 50 años de experiencia que nos contó la historia de este estilo de letra, en los años 50 en la Parada existía un pintor de letras llamado Cara Cortada, quien era hábil en esta técnica que él llamaba Carga Máxima, porque se pintaban en los camiones que llegaban a diario al mercado mayorista” cuentan los artistas. 

Lima comenzaba a crecer en esa época y caribeño era un migrante más que se buscaba la vida aprendiendo el oficio de pintor de letras como muchos que venían a la capital en busca de mejores oportunidades. Es así que Nosotros conversando con Caribeño le comentamos que queríamos iniciar un proyecto de difusión de la gráfica popular y que nos parecía correcto utilizar el nombre del estilo, Carga Máxima. Él, muy contento, nos comentaba que le daba gusto que los jóvenes se interesen por el oficio de letrista, ya que cada vez menos se interesan por seguir esta técnica. 

Entonces con la venia de Caribeño, en Julio del 2014 comenzamos a trabajar con el nombre de Carga Máxima. Vendiendo letreros, ofreciendo el servicio de rotulado, y dictando talleres en nuestro actual estudio en Chorrillos. Ese mismo año comenzamos a llevar los talleres por diferentes países de América y Europa; Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y España. Cuatro años de intenso trabajo donde hemos tenido la oportunidad de conocer muchas ciudades e intercambiar conocimientos y experiencias con letristas e investigadores interesados en la cultura popular. Hasta la fecha hemos dictado más de 50 talleres fuera del país en más de 30 ciudades, llevando el nombre de Carga Máxima y Caribeño como referentes importantes de la cultura visual peruana y latinoamericana. 

Chillante, quiere decir un color muy vivo, es por eso que lo usamos el slogan Estilo Chillante ya que utilizamos mucho los colores neón que son muy usados en Lima y otras ciudades de Latinoamérica. En esta exposición exhibimos letreros, pinturas, objetos intervenidos, instalaciones, y un mural, así como los materiales y herramientas que se utilizan para elaborar un letrero. Nuestra intención es que la gente conozca nuestro proceso de trabajo y también el público podrá conocer otros estilos de letras, frases populares, y obras personales de los artistas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*