Menu
Categories

El Aprendizaje basado en el juego
07/08/2018 Evento Cultural

Lima, 07 de agosto del 2018. Recientes estudios e investigaciones científico – pedagógicos realizados por diversas organizaciones alrededor del mundo sostienen que el juego es un elemento fundamental para aprender. Como explica la Dra. Jonna Kangas de la Universidad de Helsinki y creadora del Play-Based FinlandWay Programme, “los niños le dan sentido al mundo y la sociedad que los rodea mediante el juego”.

Marisa Odría, Directora del Casuarinas International College (www.casuarinas.edu.pe) nos comenta “el juego ofrece la oportunidad para explorar, probar ideas, practicar habilidades y aprender reglas. Pero sobre todo, permite a los niños poner a prueba su conocimiento de manera natural y organizar sus pensamientos de forma creativa”.

Las escuelas finlandesas poseen uno de los mejores sistemas educativos del mundo, han recibido un reconocimiento a nivel mundial por sus estándares y resultados y suelen estar entre las mejores del ranking. “Esto ha sido posible porque en Finlandia la actitud hacia la educación y su valoración es primordial y nosotros en Casuarinas compartimos esta filosofía basada en el reconocimiento de una infancia con un presente y no únicamente con un futuro: una infancia alegre, una infancia proactiva que juega, participa y descubre”, sostiene Marisa Odría.

“El desarrollo cerebral y los hábitos intelectuales y sociales se forman en los primeros años, el juego es la metodología adecuada”, señala la Dra. Jonna Kangas. “Las actividades lúdicas son diseñadas cuidadosamente considerando la etapa de desarrollo de cada niño, estando alineadas con las metas curriculares de la educación. El rol de la maestra debe ser proveer actividades que permitan a los niños jugar, desarrollar su creatividad y explorar el entorno”, declara Ana María Woll, Directora del Nido Casuarinas.

“Los niños juegan a convertirse en adultos a través de experiencias de empatía que les permiten aprender a pertenecer a una sociedad. En el juego, se discute, se da sentido a las reglas, metas, convenciones, géneros, formas de comportamiento y, por supuesto, los valores de la humanidad”, detalla Marisa Odría.

El Play-Based FinlandWay Programme se viene aplicando exitosamente en Casuarinas Preschool y en Casuarinas International College desde este año y los resultados están siendo muy buenos, los niños aprenden de una manera más rápida y fluida dentro de un entorno divertido.

Desde su fundación en 1982, Casuarinas International College ha demostrado innovación y mejora continua para satisfacer las demandas educativas derivadas del desarrollo social, científico y tecnológico, así como los desafíos de un mundo globalizado, todo en un ambiente de alegría, compromiso y optimismo. Más información en www.casuarinas.edu.pe

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*