Menu
Categories

Costos de salud subieron por encima de la inflación en los últimos cuatro años
09/08/2018 Nacional

Los costos para proveer servicios de salud en el sector privado, aumentaron entre 5% a 6% en los últimos cuatro años, cuando la inflación típica de Perú se ubicó entre 1% y 3%, de acuerdo al último estudio realizado por la consultora global de riesgo del capital de humano, Marsh Rehder.

“Los costos de salud en Perú, en los últimos cuatro años, han venido subiendo entre 5% a 6% al año cuando la inflación ha estado entre 1% y 3%. En concreto, las pesquisas revelaron que los costos médicos en el sector privado suben 2 a 3 veces de lo que repunta la inflación tradicional en el país ”, explicó a Gestión.pe el gerente central de Salud y Vida de esta empresa, Benito Lores.

¿A qué se debe el incremento? El especialista indicó que hay dos factores que promovieron este repunte. El primero es el acceso a la salud, que en países como el Perú todavía no es tan amplio, por lo que hay un factor de alta demanda y poca oferta.

“Hay pocos centros de salud y a la par existe una presión de la alta demanda hacia estos centros, lo que genera incrementos de los costos”, detalló Lores. El segundo factor, agregó, está ligado a las inversiones en tecnología médica que realizan las clínicas y entidades de salud privadas .

“En los últimos años se ha invertido muchísimo en mejorar la atención de la salud en el ámbito privado. Las clínicas han desembolsado mucho capital y esto también hace que se incremente el costo de la salud porque, por ejemplo, para un tratamiento hace 10 años era otra la tecnología médica que se usaba, en cambio ahora – con nueva tecnología – este tratamiento cuesta más que antes”, precisó.

Para ilustrar este impacto, remarcó que en el caso del tratamiento del cáncer, hace diez años se usaba la quimioterapia tradicional, pero ahora se usa la medicina biológica que es mucho más precisa y con un costo muy elevado.

Así, en base a este panorama, es que la firma proyectó que para el 2019 los seguros médicos podrían costar hasta 10% más de su precio actual por persona , por lo que recomendó a las empresas que aportan para las EPS de sus trabajadores, destinar entre 5% a 10% más del monto anual que pagan por trabajador para el próximo año.

“Que las primas (de los seguros de salud) bajen es poco probable. Lo que yo esperaría es que los incrementos anuales sean menores. Lo ideal es apuntar a que dejen de subir o a que suban en menor ritmo. Tenga en cuenta que asegurar a una persona en una EPS cuesta S/ 160 al mes, cerca de US$ 50. Este monto para una cobertura integral no es tan alto en relación a otros países”, puntualizó.

Bajo este esquema, el empresario consideró que es vital de que las empresas tomen en cuenta de que los seguros de salud privados en los últimos años y probablemente en los siguientes años suban más que la inflación.

“La recomendación para las empresas es que destinen entre 5% y 10% del monto anual que pagan por (asegurar a una) persona dado que para el 2019, los seguros medios podrían costar entre 5% a 10% más del monto anual que pagan actualmente”, subrayó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*