Menu
Categories

Presidente Vizcarra anuncia reforma del Poder Judicial
12/07/2018 Nacional

El Gobierno emprenderá una reforma integral que permita un sistema judicial eficaz, transparente y eficiente, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno.

Acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, el Mandatario afirmó: “Mi Gobierno emprenderá una reforma que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente e incorruptible”.

Señaló que se formará de manera inmediata una comisión de reforma del Poder Judicial (PJ) para la cual se convocará a un equipo de expertos en la materia, a fin de recibir sus aportes y recomendaciones.

Este grupo diseñará un proyecto de reforma que será presentado por el Ejecutivo el 28 de julio. “No hay tiempo que perder y estamos actuando con rapidez y seriedad para generar los cambios que todo el Perú reclama”.

Responsabilidad

Aseguró que asume plenamente la responsabilidad de liderar la “impostergable” reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia en el Perú.

Recordó que desde el primer día al frente del Gobierno su prioridad ha sido la lucha anticorrupción y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país.

“Ninguna fuerza política, ningún miembro de la administración judicial, ningún peruano de buena voluntad podría oponerse a una reforma de fondo del Estado y de la justicia”.

Por ello, convocó a todos los peruanos a unirse a esta lucha frontal contra la corrupción, pues este es el “momento de cambiar al Perú”.

“Vamos a hacer lo mejor para el país, caiga quien caiga, cueste lo que cueste, y en el lugar donde se encuentren. Tengo fe en que juntos cambiaremos el país”.

En un pronunciamiento público, emitido en Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra rechazó que personas que no conoce usen su nombre y exigió una profunda y rápida investigación para sancionar a los responsables de recientes actos de corrupción.

Sostuvo que no perderá más tiempo en responder a los que utilizan su nombre de forma indebida.

La aclaración del Mandatario se relaciona con un audio en que se escucha hablar al juez supremo César Hinostroza y al empresario Edwin Camayo sobre supuestos vínculos con Palacio de Gobierno.

Por su parte, el jefe del Gabinete indicó que el empresario Camayo visitó esta institución como parte de una delegación de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con cuyos directivos sostuvo una reunión.

Plan

Explicó que la cita fue transparente y se efectuó a pedido del presidente de la SNI, Ricardo Márquez, quien buscaba exponer su plan de trabajo.

“Vino en esa comisión; fue una reunión protocolar, solicitada por el presidente Márquez para explicar su plan para reflotar la pequeña y mediana industria en el país y ver qué coincidencias podría haber con la política nacional que seguimos para alentar la inversión privada en todo el país”.

IDL Reporteros difundió ayer un audio en el que se escucha a Camayo, gerente general de la empresa Iza Motors, decirle al juez supremo Hinostroza que salía de Palacio de Gobierno y que sostendría una reunión con “Martín”.

El Jefe del Estado aseguró que en el transcurso de este año –de acuerdo con los registros– Camayo no ha ingresado “ni una sola vez” a Palacio de Gobierno. “No me he reunido con él ni con ninguno de los señores que establecen el vínculo en ese audio. No los conozco”.

También negó conocer al juez supremo Hinostroza y haberse reunido con él.

Respecto al anuncio del Mandatario de impulsar la reforma del PJ, el presidente de ese poder del Estado, Duberlí Rodríguez, afirmó que los cambios que se plantean desde diversos sectores son bienvenidos, pues buscan una verdadera reforma del sistema nacional de justicia, pero con respeto a su independencia institucional.

“Bienvenidos los cambios dentro del Poder Judicial; nunca nos opondremos a aquellos cambios que sean para mejorar el servicio de administración de justicia en el Perú”.

Agregó que ante la eventualidad de que el Ejecutivo presente una propuesta de reforma, al igual que el Congreso, el PJ, en uso de su autonomía, también presentará una propuesta para lograr una serie de cambios.

Para esta tarea, anunció la formación de una comisión de cinco jueces supremos, encabezados por el presidente del PJ.

“Esta comisión de jueces supremos del más alto nivel recibirá los aportes de todos los jueces del Perú, en particular de los señores presidentes de las 35 cortes superiores de justicia que tiene el Poder Judicial”.

Rodríguez dijo que si el Parlamento aprueba la conformación de una comisión de reforma del sistema de justicia, exigirán que también esté representado el Poder Judicial.

Citación

Entretanto, durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Parlamento, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, afirmó que su equipo “tiene la solvencia moral” para resolver la crisis generada por la difusión de los audios.

La Comisión de Justicia acordó citar a los miembros del CNM Iván Noguera y Julio Gutiérrez para el martes 17 de julio, a fin de escuchar sus descargos sobre las denuncias de presunto tráfico de influencias y otros delitos de corrupción revelados en los audios recientemente difundidos.Noguera y Gutiérrez acudirán a la Comisión de Justicia a las 11:00 y 11:30 horas, respectivamente.

El presidente de ese grupo legislativo, Alberto Oliva, informó que acordaron presentar y debatir el informe sobre este caso el 19 de julio. Uno de los aspectos que discutirán será la posibilidad de aplicar el artículo 157 de la Constitución Política, el cual faculta al Congreso para que remueva de sus cargos a los consejeros del CNM en caso de falta grave.

Reingeniería con motivación interna

El Poder Judicial requiere una reingeniería, pero también hay que respetar su autonomía, sostuvo el analista político José Tello Alfaro, quien manifestó que en este tema se debe “hilar muy fino” porque la institución necesita un cambio que tiene que estar “muy motivado desde dentro”. “La propuesta del presidente Vizcarra recoge el clamor de la población. El Mandatario no puede estar de lado ante este tipo de situación. Si se dan estas cosas, la ciudadanía exige que alguien haga algo y el llamado es el Jefe del Estado”. En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Tello consideró que si el Poder Judicial no está en capacidad de mejorar internamente, autorregularse adecuadamente, evitar que ocurran este tipo de situaciones o tomar cartas de inmediato ante hechos de corrupción o tráfico de influencias, evidentemente corresponde tomar cartas en el asunto al Ejecutivo y el Congreso. “Pero hay que mencionar algo. Son tres poderes independientes y debe haber entre ellos un balance de control de poderes”. Para el analista político, si se ejecutan cambios en un poder del Estado como el Judicial, es importante también prever una inyección presupuestal bastante significativa. “Si, por ejemplo, vas a sacar personal, es necesario poder atraer a gente que quizá esté trabajando en el sector privado con mejores remuneraciones que las que ofrece el Poder Judicial”.

Tello destacó la importancia de que esta institución sea atractiva en el tema de sueldos. “Está bien la intervención, pero también hay que pensar en la autonomía presupuestal y la inversión en este poder del Estado”.

Fecha

19 de julio se celebrará sesiónextraordinaria de la Comisión de Justicia del Congreso.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*