Oficializan delegación de facultades al Poder Ejecutivo por 60 días | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Oficializan delegación de facultades al Poder Ejecutivo por 60 días
19/07/2018 Nacional

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley 30823 que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar, por el plazo de 60 días calendario, en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia, y modernización del Estado.

Según se publica en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta delegación está establecida en el artículo 104 de la Constitución Política y el artículo 90 del Reglamento del Congreso.

Corrupción

En materia de integridad y lucha contra la corrupción, podrá modificar el Código Penal para ampliar la pena de inhabilitación por la comisión de los delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento del terrorismo.

Además, establecer una modificación de la legislación vigente sobre la gestión de intereses en el Estado; incorporar en el Código Penal los delitos de corrupción en el sector privado; y modificar la legislación sobre la pérdida o extinción de dominio.

También, facilitar la administración de los bienes incautados, decomisados o declarados en pérdida de dominio; establecer restricciones para el uso de dinero en efectivo en las operaciones de comercio exterior; y modificar las atribuciones de fiscalización con las que cuenta la administración tributaria y aduanera. 

Prevención de violencia

En cuanto a la prevención y protección de personas en situación de violencia, considera modificar la Ley 29360, Ley del Servicio de Defensa Pública; así como legislar en esta materia.

De esta manera, se podrá establecer medidas para optimizar los servicios a favor de personas en situación de vulnerabilidad; y fortalecer el marco jurídico para la prevención y protección de violencia contra la mujer y grupo familiar, así como de víctimas de casos de acoso.

Asimismo, establecer medidas para promover la inclusión de las personas con discapacidad, garantizar el derecho al ejercicio de su capacidad jurídica en condiciones de igualdad y la atención de casos de desaparición de estas personas, así como de otras en situación de vulnerabilidad.

Modernización del Estado

En materia de modernización del Estado, se podrá modernizar los sistemas administrativos del Estado, excepto los referidos a Defensa Judicial del Estado y Control, con el objetivo de mejorar la gestión, productividad, eficiencia y efectividad de las entidades públicas.

Igualmente, se buscará mejorar la actuación administrativa del Estado en lo relativo a supervisión, fiscalización y sanción; y perfeccionar la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, del Decreto Legislativo 1310, Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, y otras normas con rango de ley.

Implementar servicios y espacios compartidos por parte de las entidades públicas, así como establecer disposiciones para el gobierno digital y las plataformas multiservicios; y fortalecer el funcionamiento de las entidades del Gobierno Nacional, regional o local, a través de precisiones de sus competencias, regulaciones y funciones, de acuerdo, entre otros.

Y, promover la consolidación institucional de las mancomunidades municipales, aprovechando las ventajas de la gestión intermunicipal para asegurar la óptima prestación de servicios; así como establecer medidas que garanticen la continuidad de los servicios en las transferencias de cada gestión de los gobiernos regionales y locales.

Como se recuerda, el pasado 19 de junio, el Pleno del Congreso aprobó el pedido de facultades al Poder Ejecutivo para legislar, por un plazo de 60 días, en materia de economía, lucha contra la corrupción y otros temas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*