Menu
Categories

Mauricio Salas: el GTN como plataforma internacional
21/07/2018 Cultural

Mauricio Salas, programador del Gran Teatro Nacional, nos habla de la consolidación del recinto en sus primeros 6 años de creación

Una nota de nuestro amable colaborador 
JOSÉ VILLAGARCÍA

En medio de las celebraciones por el sexto aniversario y durante el ensayo de la cantata Carmina Burana – que se presenta en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, con la participación del Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños, la Orquesta Sinfónica Nacional y la compañía L’explose de Colombia – hablamos con Mauricio Salas Torreblancaprogramador y coordinador general del Gran Teatro Nacional, quien nos concedió una amena entrevista. 

FOTO: CRISTINA ALVARADO

Primero, felicitaciones por el 6to. aniversario. ¿Cuál es la importancia de lograr conexiones con otros teatros internacionales?

Gracias. Es una tarea que ha llegado a su tiempo, el teatro luego de 6 años ha ido preparándose para poder llegar a un momento en el que la coproducción y la circulación de espectáculos a nivel internacional puedan darse en las mejores condiciones. Luego de 6 años de producir y generar programación de altísima calidad, el teatro ha adquirido un expertise importante que nos permite articularnos con otros teatros, como en el proyecto de Carmina Burana, para comenzar a circular producciones nuestras como producciones de otros teatros, generar cooperación de equipos artísticos y técnicos, y de esa manera diversificar la oferta, traer a Lima producciones que están circulando en otros países. No teníamos esa posibilidad al no contar con una plataforma idónea en Lima, creo que es un gran logro que nos ha brindado el contar con el Gran Teatro Nacional, ha sido una bonita manera de celebrar los 6 años.

Un espectáculo tan querido por el público como es Retablo, que fue ovacionado en la función de aniversario, ahora sale del Gran Teatro Nacional y se va al extranjero.

Así es, es parte de ello. Desde el año pasado el Gran Teatro Nacional forma parte de OLA (Ópera Latinoamérica), una asociación de teatros de gran formato de Latinoamérica integrada por ejemplo por el Colón de Buenos Aires, el Municipal de Santiago, el Mayor de Bogotá, y que promueve este tipo de articulación para la circulación de espectáculos y coproducción de proyectos artísticos. En ese marco traemos Carmina Burana y se da la posibilidad de llevar un espectáculo emblemático de este teatro como es Retablo a Bogotá a fin de año. Creo que son dos de las primeras experiencias que vamos a poder promover y generar y esperamos que después de ellas vengan muchísimas más. Creo que esa es la meta: que el teatro sea permanentemente identificado como una plataforma, un punto de contacto a nivel internacional. Con el atractivo y con la acogida que ha tenido el Retablo en estos cinco años que se viene presentando en el teatro, es definitivamente un producto de exportación, es un producto que nos representa muy bien, que ha alcanzado niveles de producción muy altos y con ese background bajo el brazo de haber convocado a tanta gente, de haber agotado tantas funciones en tantas temporadas, es la mejor carta de presentación que tenemos para llevar un poco de nuestra cultura y lo que hacemos aquí con niveles y estándares internacionales de producción. 

El nivel de los Elencos Nacionales también ha elevado su nivel, en esta producción de Carmina Burana el Coro Nacional también baila en escena en conjunto con la compañía colombiana L´explose.  

Este es un proyecto que aceptamos, y buscamos en realidad, con mucho interés porque permitía y generaba un desafío artístico importante para el coro, el desafío consistía en la puesta escénica. Generalmente los coros de ópera tienen un entrenamiento escénico, es lo que buscamos para el Coro Nacional, creo que esta muestra pone en evidencia todo el trabajo que la compañía ha tenido que realizar para llegar a este punto. Por otro lado la compañía L´explose es una compañía con mucha experiencia y el hecho de tener esta articulación entre teatros nos permite acceder también a creadores, a coreógrafos, a bailarines que están haciendo cosas interesantes en el extranjero y que consideramos pueden contribuir muchísimo a la escena local, entonces la venida de L´explose con el pretexto de Carmina Burana ha permitido que el Coro Nacional logre un desafío y alcance una meta que se había trazado hace algún tiempo. Estamos muy contentos por ese resultado. 

De aquí, ¿el Coro Nacional regresa en las funciones de ópera de fin de año? 

Claro, en noviembre tendremos la temporada de ópera del Ministerio de Cultura. Ahí vamos a estar con el Coro Nacional.


FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

El Gran Teatro Nacional abrió sus puertas al público en 2012 con la ópera-ballet Akas Käs: La promesa del guerrero en la que participaron cinco de los Elencos Nacionales. Hasta el momento viene presentando más de 1000 funciones y ha albergado a más de 875000 asistentes. El Gran Teatro Nacional es sede de los Elencos Nacionales conformados por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Nacional y el Elenco Nacional de Folclore. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*