Menu
Categories

IPE: Economía Peruana crecerá más de 4% este año
18/07/2018 Economía

Con una Economía Peruana que creció 4.83% entre enero y mayo de este año, las posibilidades de superar la meta anual de 4% del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para este año, son bastante altas. Según Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), hasta ahora todos los indicadores vienen bien, a pesar del ruido político.

“En el IPE trabajamos un estimado anual en 4.2%. Revisado al alza, en el primer semestre será de 4% aproximadamente”, indicó Macera a Correo tras participar en el Congreso Anual de Marketing 2018.

Empleo

Indicadores clave en el desempeño de la economía, como el cemento o el consumo de electricidad, también han subido. “Lo más importante es que el empleo formal está agarrando impulso. Este impulso del empleo formal fácil no se veía desde hace cinco o seis años”, detalló. Recordó que desde el 2011 la inversión privada bajó considerablemente, lo que también afectó al empleo. “Hubo un poco de todo: un ciclo de commodities (materias primas) que terminaba, pero también una gran responsabilidad del gobierno de Humala por no dejar proyectos grandes encaminados”, afirmó.

Proyectos

Las proyecciones aún no incluyen a Quellaveco, proyecto minero que debería salir en agosto y que representa una inversión de $5 mil millones. “Es del tamaño de Conga. Además, quizá en algún momento se concrete Tía María”, señaló.

Macera también precisó que ProInversión no está teniendo el papel esperado. “Sus adjudicaciones han sido pocas en los últimos años. Además, mantiene un problema de capacidad con los expedientes técnicos; mientras no se termina, ya se está poniendo adendas a contratos”, comentó, aclarando que tampoco se deben satanizar las adendas.

Datos:

– 7% de crecimiento para la inversión privada es lo que prevé el IPE para este año.

– Macera detalló que la inversión pública viene creciendo a dos dígitos, por lo que sí llegaría a 17%, como lo estimó el MEF.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*