Menu
Categories

CNM acordó suspensión indefinida de procesos de evaluación de magistrados
09/07/2018 Nacional

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió suspender los procesos de evaluación de jueces y fiscales en curso, tras la difusión de audios que involucran a varios de sus miembros en presuntos actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, precisó que la intención es verificar si en estos procedimientos “existe alguna anomalía”, con la finalidad de permitir consolidar la transparencia.

“En cuanto a los procesos de evaluación que están pendientes, hemos acordado suspenderlos indefinidamente hasta que existan las condiciones para reiniciarlos”, manifestó.

Como se recuerda, en la víspera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, instó al CNM a suspender estos procesos de evaluación, así como las posteriores designaciones, como “un buen gesto” tras la difusión de los audios que revelarían la vinculación de algunos miembros de esta entidad en presuntos casos de corrupción.

Velásquez precisó que también acordaron comunicar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que “tome medidas objetivas” en torno al titular la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.

Del mismo modo, adelantó que el CNM iniciará una investigación preliminar en contra del vocal supremo, César Hinostroza Pariachi.

En cuanto a los consejeros del CNM aludidos en los audios difundidos, dijo que el pleno de la institución se declaró en sesión permanente para analizar las denuncias y tomar alguna decisión a más tardar mañana.

De otro lado, pidió no confundir el buen funcionamiento del organismo que preside por actos aislados cometidos por algunos integrantes.

“El CNM saldrá fortalecido cuando se tomen medidas en aras de la exigencia del país”, aseguró.
Además, sostuvo que ninguno de los consejeros aludidos en los audios de la denuncia periodística presentó su renuncia.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*