Menu
Categories

BNP presenta la faceta poco conocida de José María Eguren
06/07/2018 Cultural

En el 144 aniversario del natalicio de José María Eguren, que se conmemora el 07 de julio, la Biblioteca Nacional del Perú presenta a los lectores y lectoras la faceta poco conocida del principal exponente del simbolismo peruano de albores del siglo XX: su experimentación con las artes plásticas, conformada por distintas etapas de producción estética.

Conoce más sobre Eguren en el conversatorio “El Legado Literario y Plástico de José María Eguren”, el lunes 9 de julio, a las 7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples (Av. De la Poesía 160, San Borja). Ingreso libre.

¿Sabías qué?

  • La obra plástica de Eguren, en una primera identificación, fue un paisajismo academicista, influido profundamente por las clases que le brindó la pintora italiana Valentina Pagani de Casorati, quien le enseñó la pintura tradicional y en miniatura.
  • Posteriormente, su arte paisajista se aproximó al simbolismo, construyendo paisajes en el que intenta capturar las secretas afinidades entre el mundo sensible y mundo espiritual.
  • Otro momento de su producción plástica se caracterizó por su intento de plasmar imágenes provenientes del mundo de los sueños, así como esbozar los contornos del plano más íntimo de su subjetividad.
  • Sus dibujos y acuarelas de ese periodo intentaron desligarse de la realidad, a través de una estética de carácter vanguardista.
  • Sus retratos estuvieron marcados, por el realismo artístico para luego derivar en retratos estilizados, influenciados en las vanguardias artísticas de la década de los 30. Y, en la última etapa de su producción, estos retratos intentaron solo preservar la forma y el color.
  • La obra plástica de Eguren también sobresale por una ruptura muy particular de los esquemas artísticos tradicionales, a través de la utilización de formatos fotográficos para la elaboración de acuarelas totalmente inusuales para la época. En ese sentido, representó el pionero en la introducción de moldes fotográficos en la pintura.
  • Eguren también hizo fotografía, e incluso diseñó y construyó una pequeña cámara fotográfica, actualmente custodiada por el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su originalidad en esta materia, lo ha llevado a convertirse en uno de los precursores del uso de la fotografía con fines estéticos.
  • Eguren es un autor prácticamente inclasificable dentro de la historia literaria peruana, debido a que en su heterogénea producción poética coexistieron el modernismo y la vanguardia. Esta condición también se vio reflejada en su producción plástica.

Cabe destacar que esta obra plástica de Eguren se resguarda en la BNP gracias a la donación del escritor y diplomático don Luis Alayza y Paz Soldán, llevada a cabo el 15 de mayo de 1963, durante la gestión del director nacional de la BNP, Carlos Cueto Fernandini.

Te invitamos al conversatorio “El Legado Literario y Plástico de José María Eguren”, el próximo lunes 9 de julio, a las 7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja). Ingreso libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*