Menu
Categories

Presentan lengua casi extinta en Encuentro de Saberes Productivos en Catahuasi -Yauyos
11/06/2018 Cultural
  • A fin de rescatarla, los usuarios de Pensión 65 la transmiten a escolares
  • El “cauqui”,  solo se habla en el pueblo de Cachuy, distrito de Catahuasi, Yauyos – Lima

El cauqui, una lengua casi extinta que solo se habla en el pueblo de Cachuy, distrito de Catahuasi en la provincia de Yauyos – Lima, fue puesta en práctica por escolares y 25 usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, convirtiéndose en la principal atracción del II Encuentro de Saberes Productivos – Catahuasi 2018”.

La belleza del cauqui o kawki, – perteneciente a la familia de lenguas aimaras – fue expresada por los escolares, mediante canciones y poesías, que fueron enseñadas por los usuarios y usuarias de Pensión 65. Uno de los más empeñosos en el rescate de esta lengua, es don Valerio Luciani Ascencio, y por eso, participa en las transferenciales intergeneracionales con los escolares de Cachuy.

Para participar en el encuentro, alrededor de 90 adultos mayores – provenientes de diferentes lugares, como Chavín Cachuy y Canchán – llegaron a la Plaza de Armas de Catahuasi, y demostraron lo mejor de sus conocimientos; por ejemplo, en gastronomía, presentaron el “gallo capón”, preparado a base de habas tostadas con queso; o la mazamorra de lejía, un postre con maíz blanco y calabaza.

Otros adultos mayores bailaron al compás del “Negrito de Cachuy” y “Wakatin”, mientras algunas señoras exhibieron sus tejidos, bordados y fajas.

El Encuentro de Saberes Productivos – Catahuasi 2018, convocado por la Municipalidad Distrital, se desarrolló con motivo del 32 aniversario del distrito y contó con la asistencia representantes de Pensión 65, Cristian Contreras, jefe de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones, y de José La Torre, Jefe de la Unidad Territorial de Lima.

Saberes Productivos

De manera articulada con los municipios, las instituciones educativas y otras autoridades locales, el Midis a través de Pensión 65 puso en marcha la iniciativa Saberes Productivos, ofreciendo el diseño, la asistencia técnica y el monitoreo de la intervención.

Saberes Productivos permite que los adultos mayores de Pensión 65 sean reconocidos como portadores de conocimientos ancestrales; revalorados en sus comunidades y reinsertados a las dinámicas locales y, por tanto, mejora su bienestar.

Además, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante Saberes Productivos promueve la recuperación de las tradiciones y celebraciones, relacionadas a la gastronomía, música, danza y canto, técnicas agrícolas y artesanales, entre otras.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*