Menu
Categories

Mypes exportadoras accederán a créditos con una tasa de interés menor a 10% anual
27/06/2018 Economía

Actualmente las tasas de interés para las micro y pequeñas empresas (mypes) varían entre 20% a 50% anual, pero este costo de financiamiento tendrá una reducción sustancial a partir de julio, cuando las Cajas Municipales, en alianza con el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), presenten un nuevo producto destinado a las mypes exportadoras.

El presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepmac), Jorge Solís, anunció que la tasa de financiamiento de este nuevo producto será menor a 10% anual.

“Serán tasas preferenciales y pueden llegar a entre 5% y 7%. Mayores a 10% no, pues sino ya no serían preferenciales”, señaló Solís a Gestión.pe.

El ejecutivo explicó que esta baja tasa de interés se logrará gracias a que Cofide podría destinar hasta S/ 1,000 millones para este tipo de créditos, utilizando fondos de sus diversos programas de financiamiento que no han tenido tanta acogida en el pasado.

Solís refirió que una de las trabas observadas en los anteriores programas de Cofide fue que para acceder al financiamiento se exigía a las mypes volverse formales, pero ello no ocurrió.

Por este motivo solicitarán a Cofide que el nuevo producto para mypes exportadoras no esté condicionado a que estas sean formales.

“El crédito debe entregarse sin esa exigencia de la formalización. Ya después, con el tiempo y para crecer, la empresa tendrá que formalizarse”, subrayó Solís, quien advirtió que de lo contrario habría el riesgo de que el producto fracase como algunos de los otros programas de Cofide.

Como dato, agregó que un reciente estudio reportó que el 30% de las mypes realizan comercio exterior, aunque por ahora sin ningún tipo de apoyo.

“Incluso algunas se financian con tarjetas de crédito, a intereses muy altos”, anotó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*